Parlamento de Canarias acoge el acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución Española

Cortes Generales y Parlamento canario reivindican un progreso social acorde con los valores que inspiraron la Constitución

 Ana Pastor: “El sistema autonómico ha permitido abordar las necesidades de los canarios desde la proximidad, superando los históricos problemas derivados de la insularidad”

García Escudero: “Canarias ha actuado no solo según la letra, sino también según el espíritu de la Constitución”


 PARLAMENTO DE CANARIAS (12 de noviembre de 2018).-
El Parlamento de Canarias acogió este lunes el acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución Española, un encuentro en el que participaron delegaciones de las mesas del Congreso, del Senado y de la cámara canaria, cada una de ellas encabezada por su presidencia, y del que ha resultado una declaración institucional que llama a la ciudadanía a “superar los múltiples retos que plantea un mundo global” y a “seguir progresando socialmente”, “asumiendo como propios los valores de libertad, justicia, igualdad y solidaridad que inspiraron” la Carta Magna.

La presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias, fue la encargada de leer la declaración en el hemiciclo de la cámara, donde también intervinieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Durante su intervención, Darias señaló que una mirada al pasado reciente “nos hace sentir una razonable satisfacción de lo que ha sido un periodo político estable, en el que se han alcanzado muchos logros con plena normalidad”. “Es verdad que, no sin dificultades, hemos progresado y hemos dado ejemplo a Europa y al mundo; y lo más importante: lo hemos hecho juntos”, dijo la presidenta.

Presidenta del Parlamento, Carolina Darias; Presidente del Senado, Pío García Escudero; Presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El documento, firmado por los presidentes de las tres cámaras, recuerda que España es “el marco de la convivencia, en el que cabemos todos y en el que todos, en el que todas, tenemos algo que decir”; insiste en que “durante estos años, la realidad de nuestro país ha cambiado y nuestra sociedad también”, por lo que ahora “afrontamos nuevos retos y desafíos que necesitan respuestas acordes a las nuevas demandas de la sociedad”; y aboga por que las actuales y futuras generaciones “vean la Ley Fundamental no solo como una herencia del pasado, sino como el horizonte de sus aspiraciones para una vida mejor”.

“Sigamos avanzando juntos, mejorando nuestras vidas, dignificando nuestra convivencia desde la concordia que ha hecho posibles estos 40 años de democracia y de libertad con la Constitución Española de 1978”, concluye la declaración.

Ejemplo de desarrollo autonómico

Por su parte, la presidenta del Congreso consideró la trayectoria de la comunidad de Canarias como un ejemplo del desarrollo autonómico integrador establecido en la Constitución. “En efecto, Canarias ha sabido desarrollar en el seno de la España democrática los instrumentos institucionales adecuados a la expresión de su personalidad colectiva; a la vez que contribuye, junto a las demás autonomías, a la empresa común de construir una mejor España para el progreso y la mejora de todos sus ciudadanos”, afirmó Ana Pastor en su intervención.

“El sistema autonómico ha permitido abordar las necesidades de los canarios desde la proximidad, superando al fin los históricos problemas derivados de una insularidad que, gracias a la Constitución, ha perdido finalmente su connotación de distancia y de aislamiento”, enfatizó la presidenta del Congreso tras destacar las aportaciones de los parlamentarios constituyentes canarios.

Pastor destacó que “el ingreso de la España constitucional en la Europa comunitaria supuso para Canarias la adquisición de un estatus que proclama su europeidad a la vez que reconoce sus particularidades geográficas”. En el seno de una Europa integrada, “Canarias no sólo se singulariza mediante el reconocimiento del hecho ultraperiférico por parte del derecho primario comunitario, sino que destaca como la más poblada y pujante de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea”, manifestó.

El espíritu de la Constitución

El presidente del Senado recordó que el acto de este lunes en el Parlamento de Canarias se celebra tres semanas después de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en la Cámara Alta, una reforma que calificó de “ambiciosa”; dijo que ha sido sacada adelante “en el más escrupuloso marco de la legalidad” y añadió que todo esto se ha hecho “de la forma políticamente más inteligente: sobre la base de un amplio acuerdo de las fuerzas parlamentarias que garantiza la estabilidad y el desarrollo posterior de las reformas aprobadas”.

“Canarias ha actuado no solo según la letra, sino también según el espíritu de la Constitución”, afirmó Pío García Escudero, que explicó que esta comunidad autónoma “se ha guiado por el compromiso de diálogo y de consenso que hizo posible, primero, el acuerdo constitucional y, después, el proceso de descentralización política”.

“Si repasamos el camino recorrido por nuestro Estado de las autonomías en estas cuatro décadas de democracia, salta a la vista que sus mayores avances han llegado siempre de la mano del diálogo y del consenso”, apuntó.

 

Foto: Parlamento de Canarias.