Poreñu recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

Poreñu es una aldea de la parroquia de Celada del concejo de Villaviciosa en Asturias


CEEM. Caracas, 21-10-2017

Los Reyes de España visitaron Poreñu y entregaron el galardón en reconocimiento al trabajo de sus habitantes para mantener vivas algunas de las tradiciones ancestrales de la localidad y común participación para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

La Fundación Premios Princesa de Asturias reseña que Poreñu es una aldea de la parroquia de Celada del concejo de Villaviciosa en Asturias, formada por un núcleo de casas, rodeadas de hórreos y paneras en la que la agricultura y la ganadería son las actividades tradicionales de sus habitantes, algo más de cien personas. Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia, cuya vivienda, la Casa de la Torre, aún se conserva. La distribución de sus construcciones muestra una mezcla entre las características propias de una casería asturiana, la dispersión y las de una aldea, la concentración, dando lugar a los barrios de la Belonga, la Quintana, la Torre, la Portiella, el Pueblu, el Chimbirí, les Llaviaes, el Caleyu y el Palaciu.


Pueblo Ejemplar

La Fundación Princesa de Asturias concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes"