3 julio, 2020

Portavoz del Gobierno canario: “mientras estemos en crisis sanitaria nos van a hacer falta muchas normas” para regular la convivencia

Portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez

CEEM. 12 de junio de 2020

El Ejecutivo canario subraya que, si el visitante con origen en el extranjero no viene con un análisis negativo a la COVID-19 realizado 48 horas antes de recalar en las Islas, este “se le hará al aterrizar”

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, lanzó el jueves 11 de junio en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre este periodo de desescalada y la vida en común en las próximas semanas: “Vamos a convivir con el coronavirus y las medidas estarán hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible la finalización de la alerta sanitaria, previa consulta a las comunidades autónomas”. Por lo tanto, añadió Julio Pérez, “mientras estemos en la presente situación nos van a hacer falta muchas normas”, para seguir aportando “seguridad jurídica y claridad y que cada operador sepa a qué atenerse”.

Respecto a la posible adopción de normas concretas en el Archipiélago que ahonden en algunas regulaciones generales dictadas este miércoles pasado en el BOE para todo el país, Julio Pérez informó de que un grupo de técnicos de la Fecam y de varias consejerías del Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente para proponer algunas acciones legales en el caso del uso de las playas y de la organización de fiestas populares. Éstas serán más específicas que las contempladas de manera general para todo el país.

El portavoz del Gobierno también fijó la postura del Ejecutivo canario sobre algunos asuntos de actualidad. Por ejemplo, Julio Pérez calificó de “buenos y positivos” los datos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, y señaló: “Hemos hablado de la posibilidad de adelantar el final de las restricciones que se derivan del estado de alarma”, cuestión que se ha estudiado por parte de cada Consejería. Pérez recordó que el día 21 de junio acaba el estado de alarma y entran en vigor las normas generales, aprobadas en el real decreto-ley publicado el pasado miércoles. El Ejecutivo autonómico ahora estudia si hacen faltas normas complementarias y singulares para Canarias o si ya se puede adelantar la desescalada. Con este objetivo, “el Gobierno ha pedido a cada consejería que identifique posibles materias que requieren de alguna regulación específica”, explicó Pérez.

Otros asuntos de interés

Julio Pérez también anunció hoy que antes de final de mes habrá una reunión preparatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Administración General del Estado sobre financiación, turismo e inmigración.

El Gobierno de Canarias además debatió sobre qué controles deberían activarse para el turismo extranjero una vez se abra la posibilidad de viajar a Canarias y el portavoz informó de que en los cuatro principales aeropuertos (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur) se han instalado cámaras termográficas. El análisis también incluyó medidas a adoptar en el caso de que haya posibles positivos o de que alguna persona se niegue a someterse a la prueba.

El Ejecutivo sigue insistiendo en que, si el turista que viaja a Canarias no se hace un test 48 horas antes de subirse al avión, el Gobierno se lo hará al aterrizar, sometiéndolo a una cuarentena o devolviéndolo a su país en caso de positivo.

Respecto este mismo asunto, y a preguntas de los periodistas, el portavoz informó de que de las más de 100.000 tomas de temperatura que se han hecho en las últimas semanas en puertos y aeropuertos canarios apenas se han detectado 10 personas con posibles síntomas o que se han negado a que se les tome la temperatura corporal.