Premios Príncipe de Asturias 2014

El Rey convocó los Premios Princesa de Asturias 2015

La ceremonia de entrega de los premios Príncipes de Asturias, presidida por el Rey de España Felipe VI, se celebró hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo en Asturias.

El Rey entregó los galardones a Frank O. Gehry (Artes), Programa Fulbright (Cooperación Internacional), Joseph Pérez (Ciencias Sociales), Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), John Banville (Letras), Maratón de Nueva York (Deportes), Caddy Adzuba (Concordia) y Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino" (Comunicación y Humanidades). Tras la mención de cada premio, los galardonados se acercaron a la mesa presidencial y recogieron el premio de manos del Rey, para continuar con el uso de la palabra de los galardonados.

Felipe VI pronunció a continuación su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, en el que destacó que la conciencia social "es con la que debemos fortalecer nuestra vida en común. Es con ese necesario impulso moral colectivo con el que se puede y se debe hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y de pensamiento; llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos”.

Premios Príncipe Asturias 2014, 1Don Felipe pidió mirar a la historia de España: “Sintámonos orgullosos de lo mucho y bueno que juntos hemos hecho". Subrayó que los españoles no sólo comparten historia, sino intereses y valores comunes y afirmó “Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino”.  Invitó a afrontar el futuro con la fortaleza que exige un mundo que camina hacia una mayor integración y no al contrario. Animó a trabajar en un proyecto integrador que mire siempre hacia adelante. Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru" y su Majestad el Rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 y convocados los Premios Princesa de Asturias 2015.

A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. En el interior del teatro, fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurgo.

Miembros del Gobierno de España acompañados del presidente del Principado de Asturias

Miembros del Gobierno de España acompañados del presidente del Principado de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.

Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional