Primer Día Internal contra la Impunidad de los Crímenes a Periodistas

La ONU publicó el mensaje de Ban KI-moon , secretario general, con ocasión del primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

«Ningún periodista, en ningún lugar del mundo, tendría que poner en peligro su vida para difundir las noticias. Juntos, protejamos a los periodistas —y protejamos la justicia.»

Nueva York, 2 de noviembre de 2014

Una prensa libre y abierta es uno de los pilares de la democracia y el desarrollo. Sin embargo, en los últimos diez años, más de 700 periodistas han encontrado la muerte por el simple hecho de hacer su trabajo. Algunos casos han atraído la atención de la comunidad internacional —otros, no tanto. Solo en el último año, por ejemplo, fueron ejecutados por lo menos 17 periodistas iraquíes. Y muchos otros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo son blanco de intimidaciones, amenazas de muerte y violencia. Nueve de cada diez casos quedan impunes, lo cual termina envalentonando a los delincuentes. La gente tiene miedo de hablar de la corrupción, la represión política u otras violaciones de los derechos humanos.Por ello, las Naciones Unidas declararon el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Contamos con un Plan de Acción de las Naciones Unidas para ayudar a crear un entorno seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación del mundo entero. Si ponemos fin a la impunidad, afianzaremos la libertad de expresión e impulsaremos el diálogo. Promoveremos los derechos humanos y fortaleceremos las sociedades. Ningún periodista, en ningún lugar del mundo, tendría que poner en peligro su vida para difundir las noticias. Juntos, protejamos a los periodistas —y protejamos la justicia.