Primeros trasplantes renales de vivo con incompatibilidad de grupos sanguíneos en Canarias

CEEM.- 16-01-2015

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), realizó los dos primeros trasplantes renales de donante vivo con incompatibilidad de los grupos sanguíneos ABO.

Los dos pacientes se encuentran en la actualidad en buen estado general y función normal del injerto renal. Ambos han superado el "periodo crítico" para rechazar el órgano por la incompatibilidad ABO. El primero de estos trasplantes se realizó el pasado 25 de noviembre a un paciente de 49 años que llevaba en diálisis once años y recibía su tercer trasplante renal. El segundo caso se llevó a cabo el 9 de diciembre a un paciente de 47 años que estaba pendiente de iniciar diálisis. Era grupo sanguíneo O y su hermana y donante, que reside en Sevilla, era del grupo A.

Este tipo de trasplante donde donante y receptor tienen grupos sanguíneos incompatibles se lleva a cabo en casos puntuales. Entre 2011 y 2013 se han realizado 47 trasplantes de estas características, la mayoría en el Hospital Clinic de Barcelona y en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Imagen: Gobierno de Canarias