Programa de actividades para conmemorar el Día de Canarias 2019 en todas las islas

DÍA DE CANARIAS 2019. PROGRAMA GENERAL POR ISLAS


CCEEM. 17 de mayo de 2019

El Gobierno autonómico celebra el Día de Canarias 2019 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago durante el mes de mayo. Más de medio centenar de actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos servirán para conmemorar esta jornada especial para la comunidad canaria, señaló este 16 de mayo el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, que presentó los detalles de la conmemoración, que este año se centrará en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias,

El Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el jueves 30 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y al catedrático José Secundino Gómez (Internacional).

Durante el acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El Ramo de Arure, a la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Arrecife, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

Parte artística del Acto Institucional
Durante este acto institucional se ofrecerá también un espectáculo artístico bajo el título ‘Alas en la orilla’, que constituye un recorrido emocional por el texto renovado del Estatuto de Autonomía de Canarias, el paisaje de las islas y las personas que las habitan en las ocho orillas, un relato cercano para una norma que nos retrata como pueblo.
La propuesta artística contará con un pájaro de papel como elemento escénico convertido en pantalla, a modo de gran Origami. Esta metáfora frágil del canario se revela como un ave que nos lleva de orilla a orilla, de corazón a corazón.
El relato será sencillo, a través de una película de animación que acompañará a una actriz y una niña cantante por las ocho orillas. A la pieza se suman la voz teatral acompañada de música en directo e imágenes que nos ayudaran a reafirmar la identidad, el territorio y el carácter solidario del canario.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS ISLAS
El programa presentado incluye más de 50 actividades en todas las islas del Archipiélago, la mayoría relacionadas con las tradiciones isleñas (folclore y deportes autóctonos). Abarca conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero y pasacalles, entre otras iniciativas, que son organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de sus áreas de Presidencia, Cultura, Deportes, Educación y Patrimonio Cultural.
Además de actividades para el público, durante el mes de mayo se desarrollan diferentes iniciativas con la comunidad escolar y la juventud. El 20 de mayo tendrá lugar el acto de presentación y defensa de trabajos finalistas del concurso para la difusión del Estatuto de Autonomía de Canarias, organizado bajo el título ‘ESTÁs TÚ, estamos todos/as’, en el que los jóvenes han presentado propuestas creativas innovadoras.
En el ámbito escolar también se ofrecerá un nuevo Encuentro de Coros Escolares el 23 de mayo que reunirá a un amplio número de niños y niñas para interpretar el Himno de Canarias de manera simultánea en todas las islas.
También enfocado a la población más joven se incluye la ‘Luchada Juvenil Simultánea. Desafío entre colegios’, a desarrollar en varias islas; las Jornadas Educativas Patrimonio y Escuela, ya celebradas a principios de mes en La Aldea (Gran Canaria), el III Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores Ocho Sílabas, que tendrá lugar en Tuineje (Fuerteventura), el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias, en Arrecife (Lanzarote), la Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales en Valverde (El Hierro) o la Luchada Regional Cadete en La Graciosa.
En el apartado musical, la celebración del Día de Canarias cuenta con diferentes conciertos en varias islas, que tienen como protagonistas a grandes figuras de la escena canaria como Mestisay, Luis Morera, Domingo El Colorao, Los Gofiones, Los Sabandeños, Jose Manuel Ramos, Benito Cabrera o Non Trubada. También habrá conciertos de Lanzarote Ensemble, las parrandas Chedey y Araguaney, así como de la Federación de Bandas de Música de Tenerife.

Paseo romero, pasacalles y bailes
Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su undécima convocatoria. Como en sus diez ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno canario y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 12 horas.
Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el XVII Gran Baile de Taifas, un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año tendrá lugar el miércoles 29 de mayo, a las 22.00 horas.
Jornada de Puertas Abiertas en Presidencia
Se organizará de nuevo una Jornada de Puertas Abiertas en las sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los recorridos serán guiados y en el transcurso de los mismos se podrá conocer de primera mano el funcionamiento de esta Institución, así como aspectos arquitectónicos y artísticos de los dos edificios que la acogen. Serán los días 21 y 23 de mayo, con inscripción previa.

El español de Canarias, Patrimonio y escritoras
Este año también se han organizado unas Jornadas sobre el español que se habla en Canarias, en el que participan varios estudiosos de las distintas variedades de este idioma, que aportan diferentes perspectivas sobre el habla de las islas, una modalidad lingüística reconocida en el Estatuto de Autonomía. Son en total tres conferencias, además de un coloquio con la periodista Cristina García Ramos, que hablará sobre su experiencia en la televisión nacional sin renunciar a su acento canario. Esta actividad se está realizando en las sedes de Presidencia del Gobierno en ambas capitales
Y al igual que en ediciones anteriores, en las que se han grabado diferentes versiones del Himno de Canarias, en esta ocasión se ofrecerá para su descarga en la web del Día de Canarias una interpretada por la cantante lanzaroteña Beni Ferrer con arreglos de Germán Arias. Se trata de una versión más flexible, de carácter contemporáneo y adaptada a la voz de la cantante, en la que confluyen distintos estilos musicales.

Deportes
La programación del Día de Canarias dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el 30 de mayo, a las 12.00.

El jueves 30 también serán otros de los acontecimientos deportivos autóctonos más esperados: la Prueba Regional de Arrastre, que se celebrará en la lagunera Casa del Ganadero, y el Campeonato de Artes Marciales Canarias, en las modalidades de Garrote, Tolete y Mano, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, así como el Torneo Regional de Bola Canaria en Lanzarote.
Antes, este sábado 18 de mayo, el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la Gala de Deportes y Juegos Autóctonos y Tradicionales, en la que se darán a conocer estos galardones tanto a deportistas como a personas e instituciones públicas o privadas merecedoras de estos premios.
Respecto a los deportes del mar, se celebrará la Regata de Barquillos de Vela Latina en aguas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, así como la tradicional Regata de Botes de Vela Latina en la bahía de la capital grancanaria.

Concurso de fotografía
El programa del Día de Canarias 2019 incluye también el II Concurso Fotográfico de Turismo de Canarias, que este año lleva por lema ‘Enseñemos al mundo lo mejor de nuestras islas’. El certamen se desarrolla en redes sociales e invita a participar en tres categorías: Cultura, Paisaje y Retrato, entre el 20 y 31 de mayo. Las bases están disponibles en www.fotocanaria.com

PREMIOS CANARIAS 2019
Modalidad Comunicación: Lourdes Santana Navarro
Nacida en 1970 en Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Santana es poseedora de una de las más importantes trayectorias profesionales en el mundo del periodismo de las Islas, tanto por los puestos de responsabilidad que ha asumido desde muy joven como por la labor realizada en los medios audiovisuales en su impulso constante a proyectos de comunicación para y desde Canarias. En su currículo destaca la puesta en marcha de los servicios informativos de la Televisión Canaria y la consecución del nuevo Centro de Producción de TVE en Canarias. En la actualidad dirige la cadena SER en Canarias.

Modalidad Acciones Altruistas y Solidarias: Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR
CEAR es la principal organización española de referencia en la defensa y promoción de los derechos de las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional. En Canarias están presentes con sede propia desde 1986 al entender las Islas como un punto fundamental para el desarrollo del derecho de asilo y el esfuerzo en la protección de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad. En estos 33 años, ha centrado su trabajo en dar acogida y asistencia e integrar a las personas migrantes que llegan a Canarias, y durante ese periodo ha atendido a más de 50.000 personas.

Modalidad Internacional: José Secundino Gómez
Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna y exrector de ese centro académico, José Gómez Soliño destaca por su estrecha relación con los estudios africanos y su enorme compromiso con las sociedades de los países del norte y el oeste de África, sobre las que ha trazado sólidos puentes con Canarias. Hitos como la creación del Máster Universitario de Estudios Africanos, su papel como director del Centro de Estudios Africanos de la ULL o su autoría en la puesta en marcha y codirección del Campus África plagan el currículo de este premio Canarias Internacional.

MEDALLAS DE ORO 2019
Asociación Corazón y Vida de Canarias
Esta entidad sin ánimo de lucro es un ejemplo de compromiso y apoyo a las familias con personas afectadas de cardiopatías congénitas y otras patologías no tratadas en Canarias. Entre sus múltiples atenciones destaca la puesta a disposición de pisos en Madrid, Gran Canaria y Tenerife para los casos de desplazamientos para recibir tratamiento, así como su permanente colaboración con los servicios de cardiológica pediátrica de los hospitales canarios.
Dani Sarmiento Melián
A sus 35 años, este jugador de balonmano cuenta con uno de los mejores currículos del deporte canario. Exjugador del FC Barcelona y del Ademar de León, y actualmente en el francés Saint-Raphaël VHB, destacan en su palmarés títulos como la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de 2013, la Medalla de Bronce en los Campeonatos de Europa de 2014 y el de campeón de Europa en 2018, todos ellos con la selección española.

Ángel Manuel Hernández Gutiérrez
Licenciado y doctorado en Teología y pastor presidente de la Misión Cristiana Moderna, Hernández lidera en Fuerteventura la comunidad evangélica local más grande de España y la sexta de Europa, un logro conseguido en apenas dos décadas de compromiso y activismo social. Inició su ministerio pastoral en Fuerteventura, donde ha desarrollado una importante labor con la puesta en marcha de programas para personas en riesgo de exclusión social.

Hilanderas de seda de El Paso
La industria de la seda tuvo un importante peso en la economía de La Palma desde el siglo XVI y sus creaciones gozaban de un enorme prestigio en Europa. Hoy, el oficio se mantiene vivo y fiel a las técnicas textiles del pasado gracias al grupo de mujeres hilanderas de El Paso. Su taller es uno de los pocos en Europa que desarrollan de manera totalmente artesanal la producción de seda y sus acabados se han visto aplicados en colecciones de importantes firmas internacionales de moda.

Manuel Padrón Montero

Hijo de familia de pastores y agricultores, nació y ha vivido siempre en El Pinar, donde desde temprana edad se dedicó al pastoreo. Miembro fundador de la Sociedad Cooperativa Limitada de Ganaderos de El Hierro, mantuvo vivo el oficio del pastoreo tradicional canario hasta su jubilación. Persona afable y conocedora de la geografía y las tradiciones herreñas, ha colaborado como informante en investigaciones en áreas como la lingüística y la biología.

El Ramo de Arure, de Valle Gran Rey
La tradición de engalanar el Ramo con productos de la tierra se enmarca en un rito ancestral de agradecimiento a la naturaleza y a las divinidades por procurar el alimento a lo largo del año, una manifestación que en La Gomera tiene sus particularidades. Con el objeto de garantizar su continuidad y reconocer esta manifestación religiosa y etnográfica, el Ramo de Arure se encuentra en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural.

Agrupación Folklórica de Coros y Danzas de Arrecife
Respeto a la autenticidad es el sello que caracteriza a esta agrupación y sus interpretaciones, cuyos orígenes se remontan a los encuentros de familia y amigos para tocar y cantar en las Fiestas de San Ginés. Constituidos en 1959 como grupo y tres años más tarde como Agrupación Folklórica de Coros y Danzas de Arrecife, son los artífices del Festival Folklórico San Ginés y de una importante labor de investigación sobre la vestimenta tradicional de Lanzarote.

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias
COAG Canarias es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los intereses de los hombres y mujeres de la agricultura y ganadería de las Islas y del bien general del medio rural. En su empeño de ayudar a impulsar las explotaciones rurales, es generadora de multitud de servicios en campos como la formación, la intermediación laboral, el asesoramiento, la tramitación de ayudas y subvenciones y la promoción de estudios de investigación.

UD Granadilla Tenerife Egatesa
Procedente de Granadilla de Abona, es el único equipo de fútbol femenino canario que milita en la Primera División. Se fundó en 2013 y tan solo dos años después consiguió el ascenso a Primera División. Su trayectoria es corta pero plagada de éxitos desde el año de su debut, en el que se hicieron con el campeonato de liga de Segunda División y la Copa de Canarias, además de lograr su clasificación para el ascenso.

Programa Ansina
El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, presta sus servicios a las personas mayores de la Isla desde 1989, a través de una destacada apuesta por la prevención y el envejecimiento activo. Este servicio, al que se accede a través de las asociaciones de personas mayores, ofrece una intensa agenda de actividades de ocio que facilitan la participación y la integración social.

Octavio García Hernández (a título póstumo)
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1931, fue uno de los 200 homosexuales encarcelados en la llamada Colonia Agrícola Penitenciara de Tefía, en Fuerteventura, por la Ley de Vagos y Maleantes. Octavio relató que durante su internamiento vivió en condiciones infrahumanas y sufrió humillación y vejaciones por su orientación sexual. Su relato sirvió para recuperar la memoria de uno de los episodios más desgarradores de la época franquista en Canarias.

Beryl Pritchard, del colegio Canterbury
Nacida en el Reino Unido en 1934 en el seno de una familia humilde, Pritchard vivió el conflicto de la II Guerra Mundial. Buena estudiante, accedió a la universidad gracias a una beca pública. En 1970 se trasladó́ a Gran Canaria, donde dos años más tarde abriría una pequeña escuela infantil con 17 alumnos. Desde entonces, aproximadamente 5.000 estudiantes han pasado por este colegio, en el que, con sus 85 años, Pritchard sigue en activo e intacta su pasión por la docencia.

Fuente: Gobierno de Canarias.
Foto: consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, acompañado de la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort y del director artístico Israel Reyes.