Programa del Día de la Virgen de la Peña en el HCV de Caracas

Celebración el sábado 20 de septiembre

8-9-2014.- La comisión Virgen de la Peña dio a conocer un avance de la programación de los actos con motivo del décimo aniversario de la llegada de una réplica de la Patrona de Fuerteventura al Hogar Canario Venezolano de Caracas. A las 6 de la tarde del 20 de septiembre tendrá lugar la celebración de una misa solemne oficiada por el sacerdote grancanario Carlos Luis Suárez Codorníu. A las 7.30 p.m., está previsto que los feligreses y amigos de los majoreros (naturales de la isla de Fuerteventura) se congreguen para disfrutar de una noche de hermandad en el Patio Colonial del HCV entre música folclórica con las tradicionales parrandas, amenas conversaciones y la degustación de exquisitos platos típicos canario-venezolanos. La Comisión está compuesta por Mine Gorrín, Kalia de Santana, María Candelaria Afonso, Berilda Méndez, Elba de Cairós, Laura de Marrero, Charito de García y Josefina Benítez. Sus integrantes trabajan cada año con la mayor ilusión y buena voluntad para que la Patrona de Fuerteventura reciba el más sentido homenaje de sus feligreses en Venezuela.

Comisión Virgen de La Peña, 1

Josefina Benítez, Elba de Cairós, Mine Gorrín, Kalia de Santana y María Candelaria Afonso, integrantes de la comisión Virgen de la Peña. Foto Moresby Ramos Gorrín

La réplica que reposa en el oratorio del HCV de Caracas llegó a Venezuela en julio del año 2004. Fue un acontecimiento en el que se comprometieron socios oriundos y descendientes de todas las islas Canarias, dado que la presencia de inmigrantes de Fuerteventura en Venezuela siempre ha sido escasa y el trabajo era arduo. Muy importantes fueron los trámites que hizo Juan Santana Reyes, actual consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, para que el HCV pudiera comunicarse con la Alcaldía de Betancuria con la finalidad de solicitar la donación de la imagen, como así fue. En la fecha acordada, el alcalde, Ignacio Padrón, Juan Santana y una comitiva acompañaron a La Peña desde Fuerteventura hasta Caracas para su entronización en la institución. Antonio Álamo Lima, conductor del programa Canarios en el Mundo, que también había formado parte de los encargados de las gestiones que finalmente lograrían el objetivo de contar con la imagen de la Peña, fue comisionado para desplazarse al aeropuerto de Maiquetía, recibirla y trasladarla al club situado en la urbanización de El Paraíso en donde la esperaban los feligreses que, con los brazos abiertos, recibían por primera vez en Caracas una réplica de la patrona majorera.

A lo largo de los diez años varias personas se han encargado de celebrar el día de la Peña. Destaca por su compromiso la artista plástica Mine Gorrín Ramos quien, en recuerdo a su madre Lola Ramos Alonso, nacida en Fuerteventura, ya había colaborado, junto a sus hermanos, en la construcción del oratorio con la donación del vitral que representa el escudo de la isla natal de su progenitora. Asimismo, Mine Gorrín fue la encargada de elaborar los rosetones con los nombres de las patronas representantes de cada isla, así como el de la Coromoto de Venezuela y años más tarde ornamentó la imagen con el actual pedestal y el sol dorado de la Virgen de la Peña.