lun. Oct 14th, 2019

Reunión del cónsul general de España con el CRE de Venezuela

CEEM. Caracas, 17 de septiembre de 2019
Josefina Benítez

El Consejo de Residentes Españoles de Venezuela (CRE) realizó la décima Asamblea Ordinaria correspondiente al IX Mandato en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, en la ciudad de Maracay.

La reunión, presidida por Javier Rolo, se inició a las 11.30 de la mañana del viernes 13 de septiembre en la Sala de Junta Directiva del club aragüeño con la presencia del cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago de Benito y del cónsul adjunto Mario Crespo, ambos en su primera visita oficial al interior del país, después de asumir sus respectivas funciones. Igualmente, asistieron el secretario general de la Consejería de Trabajo, Fernando Brea y el cónsul honorario en el estado Aragua y presidente de la entidad, Emilio López.

Comenzó la sesión con los saludos por parte de los presidentes del centro Hispano y del CRE para proseguir con el Orden del Día, según convocatoria.

Rolo hizo referencia a las últimas gestiones realizadas tanto en la Comisión Permanente del CRE como en otros asuntos relativos a su cargo. En este punto prosiguió un intercambio de opiniones y planteamientos de los presentes.

Intervención del cónsul general Juan José Biutrago

El cónsul general inició su intervención con el agradecimiento al presidente de la entidad y cónsul honorario en Aragua por el ofrecimiento del Centro para la celebración de la Asamblea, así como por la acogida recibida.

Afirmó que asumió el cargo con la intención primordial de escuchar a todos y de que la Oficina Consular continúe prestando un servicio cada vez mejor. En este sentido, tuvo palabras de elogio para su predecesora cónsul general Celsa Nuño, de quien dijo que hizo una labor extraordinaria por optimizar funcionamiento del Consulado.

A propósito, señaló que personal del consulado estará de visita próximamente en diferentes lugares de Venezuela en labores diversas, principalmente en lo concerniente a la renovación de pasaportes y toma de huellas.

Participación del secretario general de la Consejería de Trabajo

El secretario general de la Consejería de Trabajo, Fernando Brea, intervino para explicar cómo prosiguen los diferentes servicios que la Fundación España Salud (FES), especialmente los que se han ido incorporando a los planes de atención a la comunidad. También expuso nuevos proyectos, así como al avance de las obras de reacondicionamiento de la propiedad adquirida en la zona de Altamira en Caracas para llevar más eficiente atención a la comunidad española en Venezuela.

El secretario general presentó el calendario de las jornadas de actualización de la Fe de Vida de los pensionistas asistenciales o no contributivos que se está llevando a cabo en distintos estados del país. Los días 23 y 26 de septiembre visitarán Carabobo; el 1 de octubre, Vargas; los días 7 y 10 de octubre se desplazarán a Yaracuy, Lara y Portuguesa; el 24 de octubre a Mérida; y del 4 y 8 de noviembre, Falcón. La actividad en la Gran Caracas, que ya está en desarrollo, finalizará el 30 de octubre.

Antes de concluir la reunión, los consejeros conversaron y debatieron varios aspectos importantes para la comunidad española en Venezuela, de los que informarán oportunamente.

Asistencia de los consejeros del CRE a la reunión

Por parte del CRE estuvieron presentes el presidente, Javier Rolo, presidente; la secretaria, Isabel Jara; y los consejeros Eddy Cejas, Ana María Navarro, Juan García, Manuel Rodríguez, representantes de Coalición Canaria (CC); José Alejandro, Antonio Álamo, Roberto González, Javier Pérez y Juan José Lucas Riestra por el Partido Popular (PP); y Carlos Carreira por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Encuentro del cónsul general de España con la comunidad española

El cónsul general de España, Juan José Buitrago, acompañado del cónsul adjunto, del secretario general de la Consejería de Trabajo, del presidente de la entidad, del presidente y consejeros del CRE se reunió en horas de la tarde en el salón principal del Centro Hispano Venezolano con españoles residentes en la región de Aragua, quienes tuvieron oportunidad de oír la información acerca de los servicios que prestan tanto la Embajada como el Consulado y la Consejería de Trabajo a sus nacionales en el país.

Asimismo, señaló que el Gobierno español tiene el objetivo de ser lo más amplio y generoso posible con los españoles que han decidido volver a su patria, para lo que está organizando instrumentos de asistencia y apoyo.

Fotos: CHVEA