Richard Barreiro, cónsul honorario de España en Anzoátegui, recibe la Cruz de la Orden de Isabel la Católica

El embajador de España expresó a Richard Barreiro al entregarle la distinción: “Has sido y eres un magnífico cónsul honorario de España, un magnífico periodista y un gran hombre”
Caracas, 2-2-2017 Josefina Benítez / Antonio Álamo Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Anzoátegui y director del periódico Magazine Español, recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por sus cualidades humanas, su trayectoria profesional y su destacada función como representante de la comunidad española en Venezuela. El embajador de España, Antonio Pérez-Hernández Torra, le hizo entrega de la importante distinción en un acto que se celebró el martes, 31 de enero, en la Residencia Oficial de la Embajada. Pérez Hernández destacó ampliamente la labor que Barreiro ha desarrollado en sus diferentes cometidos. Al cónsul honorario de España en Anzoátegui le dijo: “En tu demarcación has sabido ganarte el cariño, el respeto y admiración de todos nuestros compatriotas”. Al referirse a su actividad periodística, expresó: “Has hecho una magnífica labor como director del Magazine Español que es como nuestro periódico de cada día”. Finalmente subrayó: “Has sido y eres un magnífico cónsul honorario de España, un magnífico periodista y un gran hombre”.
Foto de Grupo con motivo del homenaje a Richard Barreiro

Foto de Grupo con motivo del homenaje a Richard Barreiro

Por su parte, Richard Barreiro tuvo palabras de gratitud hacia el embajador y los miembros del cuerpo diplomático y consular.  Igualmente, manifestó su agradecimiento a los representantes de instituciones españolas en el país de las que señaló: "Son la punta de lanza de la ayuda y de la presencia española en Venezuela”. Especialmente, mencionó a los directivos de Magazine Español, José Ramón y Berna Fernández a los que hizo extensivo el homenaje porque “hacen una labor encomiable”. Por otra parte, reconoció a sus colaboradores en Puerto La Cruz por la labor consular que llevan a cabo. Destacó el apoyo que presta el el Centro Gallego de Puerto La Cruz, en el que se encuentra la sede del Consulado Honorario y el C. Español Cervantes de El Tigre que contribuye con los operativos del Consulado Itinerante. El galardonado declaró que fue emocionante recibir la noticia del reconocimiento y, también, saber que muchas personas consideraron sus cualidades para solicitarlo. A todos les agradeció en su nombre y en el de su familia. Agregó que es una condecoración colectiva porque “sin la colaboración de muchas personas yo no podría hacer mi labor”.
Cruz de la Real Orden de Isabel La Católica La Real Orden de Isabel la Católica depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El gran maestre de la orden es el Rey de España, el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar las firmas de ambos. Su función es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida por el rey Fernando VII en 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica. En 1847 la orden tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.
Trayectoria profesional En su trayectoria profesional Richard Barreiro ha sido un notable comunicador social. Director de Magazine Español, comenzó a trabajar en este periódico en 1997 como subdirector. A lo largo de los años, ha mantenido la identidad del medio dedicado a toda la comunidad hispana como “el periódico de los emigrantes españoles en Venezuela”. Los acontecimientos que se desarrollan en España y en el país, relacionados con la emigración, tienen su espacio en Magazine Español. Barreiro, comprometido con el colectivo español en el exterior, es cónsul honorario en Anzoátegui con sede en el Centro Gallego de Puerto La Cruz, inaugurada en febrero de 2011, después de su nombramiento. Desde que desempeña el cargo, ha realizado una labor encomiable, reconocida como excelente, tanto por sus colaboradores como por los usuarios. Su función de apoyo y atención a los ciudadanos comenzó desde muy joven. En 1989, con apenas 19 años, fue enviado al Consulado en Bonaire como coordinador general de la representación permanente del Gobierno de Bonaire en Venezuela. Recuerda con satisfacción que allí tuvo el honor de recibir a la reina Beatrix de Holanda. Otro de sus buenos recuerdos es del su participación en la recepción al Rey Felipe VI cuando era príncipe de Asturias con el que tuvo ocasión de conversar y del que comenta “está muy abocado a los españoles en Iberoamérica y a Iberoamérica en general”. Entre sus múltiples acciones, destacan las desarrolladas como consejero del Consejo de Residentes Españoles-CRE- y consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Cargos en los que ha destacado por su desempeño y por su compromiso en favor de los españoles en la diáspora. Actualmente forma parte de la junta directiva de la Cámara Venezolano Española de la Industria y Comercio (Cavespa). En 2012 fue nombrado delegado en Anzoátegui por su “constante participación y colaboración en las actividades y eventos desarrollados por la cámara”.