San Antonio de Los Altos celebra su 332 cumpleaños

CEEM. Caracas, 3-5-2015

El pueblo fue fundado en 1683 por inmigrantes canarios

Este viernes 1 de mayo, la Alcaldía del Municipio Los Salias realizó los actos conmemorativos del 332 Aniversario de la Fundación de San Antonio de Los Altos.

La Alcaldía de Los Salias informó que el acto comenzó con una misa celebrada por el padre Armando Rodríguez en la iglesia de San Antonio de Padua del Pueblo. A continuación tuvo lugar la ofrenda floral colocada en la plaza “Marqués de Mijares”, por parte del alcalde José “Josy” Fernández; la primera dama, Evelin de Fernández; directores y concejales de Los Salias.

En la Casa de la Cultura de La Comunera se llevó a cabo el solemne acto de reconocimiento a vecinos del municipio. Fueron condecorados con la orden “Sanantoñero Ejemplar” y reconocidos ciudadanos que durante años han ayudado al progreso del municipio.

Fernández pidió a la comunidad sanantoñera alianza y unidad entre hermanos de un mismo municipio. “No podemos estar divididos en estos tiempos aciagos que estamos viviendo. Debemos trabajar juntos, de la mano, por Los Salias”. Agregó que “Son 332 años de historia que cumplimos hoy, en la que se refleja que somos el mejor lugar para vivir. No traeremos la ciudad al pueblo, sino el pueblo a la ciudad, puesto que no perderemos ese espíritu cálido que nos identifica”, expresó el mandatario.

La ciudad de San Antonio de los Altos se encuentra en el municipio Los Salias del Estado Miranda en Venezuela. Su altitud es de 1.600 msnm con una población de más de 75.000 habitantes. Su pobladores hasta hace unas décadas eran de origen español y portugués de tradición religiosa católica, motivo por el que sus festividades patronales son en honor a San Antonio de Padua y a la Virgen de Fátima.

Origen del pueblo

Según datos de la época, el 1 de mayo de 1683, compareció el Marqués Juan Solorzano de Mijares ante el Gobernador de la Provincia de Caracas, para donar unas tierras con el propósito de fundar una comunidad en Los Altos de San Antón con 24 familias que habían llegado de las Islas Canarias.

El sitio tenía buen clima con copiosas quebradas de abundante agua y tierra propicia tanto para sembradíos como para la ganadería.

Diego de Melo Maldonado, Gobernador de la Provincia, entre los años de 1682 y 1688, fundó el pueblo bajo el nombre de “San Antonio de Medinacelli”, y allí ubicó a los inmigrantes canarios. Al poco tiempo, llegó otro grupo de isleños enviados por el Cabildo de Caracas con lo que se incrementó la población de inmigrantes.

Imágenes de la Alcaldía Los Salias

--