Se cumplen 60 años de la fusión de Los Realejos

06-01-2015.- Hoy se cumplen 60 años de la unión del municipio Los Realejos-

El Boletín Oficial del Estado del día 6 de enero de 1955 publicó el Decreto del Ministerio de la Gobernación por el que se accede a la fusión de oficio de los municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, constituyéndolos en un solo municipio con la denominación de Los Realejos. El Cabildo Insular de Tenerife en 1954 había acordado promover el expediente de fusión impulsado previamente por los dos ayuntamientos de los Municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo, bajo las siguientes condiciones básicas: 1ª.- El nombre del nuevo municipio será el de El Realejo. 2ª.- La capitalidad del mismo se fijará en el casco de población de Realejo Alto.

Actual sede del Ayuntamiento de Los Realejos

Actual sede del Ayuntamiento de Los Realejos

Después de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado, el nuevo Ayuntamiento se constituyó en un acto solemne el 13 de febrero de 1955, en la Plaza de Viera y Clavijo en presencia de los vecinos.

La histórica sesión estuvo presidida por el Alcalde de la Orotava, Delegado Comarcal del Movimiento, don Juan Guardia Doñate, que asumía la representación por delegación del Gobernador Civil de la provincia.

En la actualidad el ayuntamiento de Los Realejos publica en su portal la importancia de la unión de ambas corporaciones cuyos primeros intentos se remontan a 1814,  “la Fusión de Realejo Alto y Realejo Bajo” a mediados del siglo XX, puede considerarse –sin temor a equivocarnos– como el hecho de mayor relevancia política de la historia de ambos municipios, y, por consiguiente, en un aspecto fundamental para entender la realidad de la Villa de Los Realejos, producto de esa unificación".

Imagen de portada: Actual Corporación Municipal de Los Realejos.

Bibliografía:

Juan Méndez Hernández. Los Realejos: dos pueblos y un solo corazón. 2005.