Segundo Encuentro de Centros de Día de españoles en Venezuela

Antes de iniciar el acto protocolar se guardó un minuto de silencio por Antonio Jiménez, Isidoro Montesdeoca y los fallecidos en las entidades españolas de Venezuela
CEEM. Caracas, 20-9-2016 El Segundo Encuentro de Centros de Día de españoles en Venezuela se celebró en la Unión Canaria de Venezuela, Macuto, estado Vargas el 16 de septiembre, organizado por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la España en Venezuela a cargo de Juan Santana Reyes, en colaboración con el Gobierno de Canarias, la Unión Canaria de Venezuela. Participaron mayores de los centros de día del país procedentes del Hogar Canario Larense de Barquisimeto, Hermandad Gallega de Valencia, Centro Asturiano de Caracas y Hermandad Gallega de Caracas, quienes disfrutaron de una jornada de entretenimiento y diversión. Representantes del nuevo Centro de Día que recientemente abrió sus puertas en el C. Cultural Español Cervantes de El Tigre, también acudieron a la cita y se espera que sus afiliados puedan estar presentes el próximo año cuando se lleve a cabo el tercer encuentro. El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, presente en el acto, expresó que desde el Ministerio de Empleo se ha hecho un gran esfuerzo en ayudas a los más necesitados que al final del año suponen un presupuesto de más de 15 millones de euros. Agregó que es justo reconocer el esfuerzo que el estado español y de las comunidades autónomas desarrollan con los que más lo necesitan. Finalizó su intervención con un mensaje de afecto y solidaridad a los mayores. “Nuestros problemas son, han sido y serán los vuestros”, expresó. La cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño, consideró positivo saber que a los centros acuden venezolanos “Una manera de devolverle a Venezuela su generosidad por todos los españoles que han encontrado su casa y su futuro aquí, en este país”. Destacó el trabajo de las diferentes instituciones españolas residentes en Venezuela: "Juntos somos más".
Palabras del Consejero de Empleo, Juan Santana, acompañado de la presidenta de la Unión Canaria, Carmen Elisa León.

Palabras del Consejero de Empleo, Juan Santana, acompañado de la presidenta de la Unión Canaria, Carmen Elisa León.

El consejero de Empleo, Juan Santana, señaló que la misión de los seis Centros de Día es “potenciar y mejorar la autonomía personal para un envejecimiento activo y saludable”. Agregó que aún queda mucho por hacer desde la Dirección General de Migraciones en colaboración con Comunidades autónomas y otros clubes con los que se han estudiado la realización de nuevos proyectos como es el Hogar Canario de Caracas, el Centro Hispano Venezolano de Maracay en Aragua, la Casa Canaria de Altagracia de Orituco en Guárico, el Hogar Hispano San Felipe en Yaracuy y el Centro Gallego de Lecherías en Anzoátegui. Santana Reyes manifestó que existe el compromiso adquirido de que el encuentro de los centros de Día sea anual e itinerante.