Senado español pide al Gobierno solicitar a UNESCO candidatura de Semana Santa como Patrimonio Inmaterial

CEEM.-26-3-2015

El Pleno del Senado de España aprobó este miércoles, con modificaciones, la Moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Semana Santa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Los portavoces firmantes consideran que la diversidad de manifestaciones culturales, religiosas y populares que tienen lugar con ocasión de la Semana Santa, se inscriben en el Patrimonio Cultural Inmaterial susceptible de ser declarado como tal por la UNESCO, a propuesta de los poderes públicos que en cada caso ostentan las respectivas competencias en materia cultural.

Asimismo, el Senado considera que ligado a la Semana Santa y sus diversidades religiosas, culturales y populares hay infinidad de objetos de especial valor artístico y bienes materiales del Patrimonio Histórico que deben ser protegidos en coherencia con el interés de la presente Moción.

Una vez que se aprobó en las Cortes, será el Gobierno el encargado, previo visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico, de apoyar y defender ante las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Semana Santa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas) junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad”.

Silbo Gomero o Lenguaje Silbado de La Gomera en las islas Canarias Es uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO destaca de el Silbo Gomero como un lenguaje que reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas).

El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores. El Silbo es enseñado en las escuelas desde 1999 y practicado por una gran mayoría, en particular las personas de edad y los jóvenes. El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso.