Trasplantes de órganos en hospitales de Canarias

Los hospitales públicos de Canarias han realizado 593 trasplantes a pacientes que se han beneficiado de las 778 donaciones de órganos procedentes de 258 donantes.

Los datos fueron facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, en donde informaron que el tiempo está comprendido entre 2011 y el 30 de septiembre de 2014.

La Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales, dio a conocer que se trasplantaron 139 hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 17 páncreas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 398 riñones, de los cuales 268 se realizaron en el Hospital Universitario de Canarias y 130 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Además, el HUC ha realizado en estos últimos cuatro años 39 trasplantes renales de donante vivo.

Donante Vivo Canarias impulsa desde 2007 el programa de Trasplante Renal de Donante Vivo, que se realiza en el HUC, y que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien con otras personas en la que exista un lazo de afectividad. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Trasplantes de tejidos Además, los hospitales públicos de referencia de Canarias han realizado en los últimos cuatro años otro tipo de trasplantes como son los de tejidos. En este sentido, se registraron 373 de córnea, 327 de fragmentos de tejido osteo-tendinoso, 155 de membranas amnióticas y 37 de escleras.

Los hospitales públicos de referencia han realizado entre 2011 y 2013 un total de 292 trasplantes de médula ósea; de los cuales 61 fueron trasplantes alogénicos emparentados, una modalidad para la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es centro de referencia autonómica, y 231 fueron autólogos.