UE conmemora el “Mes de Europa” en Venezuela con más de 30 actividades culturales

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo

La delegación de la UE lanzó el concurso fotográfico “Retrata el patrimonio europeo en Venezuela”


RICHARD BARREIRO, Caracas.-

La delegación de países que forman parte de la Unión Europea (UE) en Venezuela organizó más de 30 actividades culturales para conmemorar el llamado “Mes de Europa”, que en esta oportunidad celebrará la herencia del Viejo Continente en el país iberoamericano.

La nueva jefa de la delegación de la UE en Caracas, la excónsul general de la República de Portugal en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, explicó a ´Magazine Español´ que por primera vez el bloque presenta una programación conjunta que consideró, es diversificada, nutrida, contemporánea y “preparada con mucho cariño (…) para despertar el interés de los venezolanos”.

El menú cultural incluye cineforos, recitales, paseos por la capital venezolana, concursos, exposiciones, ferias educativas, actividades de intercambio lingüístico y festivales como el de cine francés que arrancará formalmente este viernes.

Brilhante Pedrosa remarcó que el día central será el 9 de mayo cuando celebrarán el Día de Europa, una fecha que, dijo, “marca el inicio de la construcción de la unión” en ese continente y “es una oportunidad para celebrar Europa, que es un proyecto de unidad en la diversidad”.

La delegación de la UE lanzó a través de las redes sociales el concurso fotográfico “Retrata el patrimonio europeo en Venezuela” que premiará los tres trabajos aficionados que hasta el 5 de junio muestren de la mejor forma la “herencia cultural” de Europa en todo el territorio del país iberoamericano.

Entre las iniciativas de la UE destacan los paseos culturales que se harán a pie cada sábado y hasta el primer fin de semana de junio por varios lugares de Caracas que, aseguran, están impregnados de una influencia europea, como edificaciones públicas, templos religiosos y centros educativos.

Asimismo, se celebrará la sexta edición del Festival Europeo de Solistas durante los días 11, 12 y 13 de mayo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el centro de Caracas, y contará con la participación de intérpretes de Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia y Países Bajos.

Todos los solistas ofrecerán el próximo martes un espectáculo público en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, en el este de la ciudad.

Además, los 28 países del bloque ofertarán en Caracas sus planes de estudio de lenguas y de nivel universitario en la Feria Educativa Europea que tendrá lugar en el Centro Cultural del municipio Chacao el sábado 26 de mayo.

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Bernabé Aguilar Arigo. Foto de archivo.

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Bernabé Aguilar Arigo. Foto de archivo.
El consejero cultural de la embajada de España en Venezuela, Bernabé Ramón Aguilar Arigo, dijo a este medio de comunicación que, su país se sumará a estas celebraciones con un “aperitivo” de su festival de cine desde el 15 de mayo, cuando dará inicio un ciclo de comedia española en la Sala ´Cabrujas´ de Chacao.

Aguilar Arigo señaló que también organizarán muestras de películas al aire libre, se dictará una cátedra de literatura sobre “Voces Universales de España”, participarán en el vigésimo Festival Iberoamericano de Música y en la inauguración de una exposición del arquitecto hispano venezolano Francisco José Bielsa García.

Por su parte, el consejero cultural de Francia en Venezuela, Pierre Mazzoni, destacó que el festival de cine francés ya es una tradición en el país petrolero y en esta edición seguirá defendiendo el cine de autor y la libertad de pensamiento.

Al acto de lanzamiento de la programación por el “Mes de Europa”, que se realizó en la sede caraqueña de la UE, asistieron también los encargados de negocios Milena Lukasiewicz (Polonia), Lorenzo Solinas (Italia), Joao Camilo (Portugal) y Jan Willem le Grand (Países Bajos).

También estuvieron presentes los embajadores Emil Ghitulescu (Rumania), Nikolaos Kotrokois (Grecia), la ministra consejera de Alemania, Daniela Vogl y la directora del British Council, Soraya Colmenares.