Virgen de Candelaria en Boca de Uchire, una tradición de 30 años

El próximo sábado 16 de agosto, en el horario de la tarde, se celebrará una misa en honor a la virgen de Candelaria en la población costera de Boca de Uchire en el estado Anzoátegui en el oriente de Venezuela organizada por la Asociación Benéfico Cultural Virgen de la Candelaria Boca de Uchire, C.A.

Una tradición de 30 años

La familia Cruz Estévez, de larga tradición mariana se ha encargado durante décadas de las celebraciones de la festividad de Nuestra Señora de Candelaria en la localidad de Boca de Uchire del estado Anzoátegui, en Venezuela. El matrimonio, de origen canario, comenzó a conmemorar la fiesta de su patrona canaria y la han continuado sus hijos, nietos y bisnietos.

Los descendientes de Vicente Cruz Barroso y de su esposa Mercedes Estévez reseñan la trayectoria de la réplica de la Patrona de Canarias desde 1984 hasta la actualidad.

La imagen de la virgen de Candelaria que hoy reposa en la Iglesia de San Juan de Capistrano fue encargada en Canarias, gracias a la iniciativa de un grupo de paisanos isleños amigos, los cuales tenían como sitio de encuentro esta zona del Oriente de Venezuela. La bella imagen, realizada por el escultor tinerfeño Ezequiel León y Domínguez, llegó al Hogar Canario Venezolano de Caracas en noviembre de 1984 en donde fue recibida por las autoridades y socios del club con mucha emoción. Allí estuvo unos días, donde los devotos pudieron admirarla y venerarla antes de continuar viaje hacia su sede en la iglesia San Juan de Capistrano, en donde permanece hasta la actualidad en su nicho en el que se puede apreciar su gran majestuosidad.

Esposos Cruz Estévez

Esposos Cruz Estévez

Candelaria Boca de Uchire, 6 ajuste

 Desde entonces, el 2 de febrero se realizan las misas en su honor para celebrar su coronación. Pero es en agosto, siguiendo las costumbres canarias, cuando se celebran las mayores fiestas, conmemorando la aparición de la Virgen y el hallazgo por parte de los Guanches. 

Del grupo de amigos que lograron una réplica de su patrona isleña, algunos han muerto, al igual que el fundador de la tradición, el señor Vicente Cruz Barroso, quien falleció hace tres años el día de las festividades en honor a su venerada Patrona precisamente en la localidad de Boca de Uchire a donde se había trasladado con los suyos como cada mes de agosto para esta celebración. Ella decidió llevárselo, como el más fiel de sus devotos, dejando a los que aquí quedaron, con la certeza de su gran protección. “El legado que él nos ha dejado, como es el amor a la virgen de Candelaria, nos compromete a seguir con esta labor”.

Año tras año, la familia Cruz continúa la tradición con una celebración religiosa en honor a la Virgen Patrona de Canarias y Patrona de Anzoátegui. Desde hace un tiempo ha sido difícil realizar otras actividades culturales y recreacionales debido a las dificultades actuales de las que una muy importante era la labor social que realizaba la familia Barroso en la comunidad.