Wikipedia, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

CEEM- Caracas, 17-6-2015

La enciclopedia figura entre los diez sitios web más visitados del mundo

Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre, fue galardonada el miércoles 17 de junio con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 por el jurado, presidido por Gustavo Suárez Pertierra.

La Fundación Princesa de Asturias destaca que Wikipedia es una enciclopedia digital, con tecnología wiki, de acceso libre creada en 2001, escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados.

La enciclopedia figura entre los diez sitios web más visitados del mundo. Con un crecimiento continuo, actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas lenguas muertas como el latín. La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos. Cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más 73.000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes.

Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, está gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia con sede en San Francisco (EE.UU.).

En esta edición se inscribieron 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.

La Fundación Premios Princesa de Asturias informó que este es el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo, el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), el de los Deportes a los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol y el de las Letras, al escritor cubano-español Leonardo Padura. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el 2 de septiembre.

El Premio Princesa de Asturias consta de una escultura de Joan Miró, la cantidad de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

S.M. el Rey Don Felipe VI fue Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Después de su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias como se denominan actualmente.

Imagen: Google