30 noviembre, 2022

Afganistán. La guerra silenciosa contra las mujeres y niñas

CEEM. Miércoles, 30 de septiembre de 2022

Pérez dice que las juezas y su actitud nos transmiten la esperanza de que Afganistán salga de la situación actual

•          La ministra de Defensa, Margarita Robles, muestra su preocupación porque la comunidad internacional “se está olvidando de Afganistán”
•          Julio Pérez afirma que solo puede haber verdadero derecho cuando es aplicado por jueces independientes

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha resaltado este viernes, en la inauguración de la jornada Afganistán, la guerra silenciosa contra las mujeres y niñas, el “sentimiento de esperanza” que transmiten las juezas afganas y su actitud para que la situación en este país, desde el año pasado bajo el régimen talibán, cambie, y, además, ha subrayado el papel cada vez más importante de los movimientos encabezados por mujeres alrededor del mundo para impulsar cambios y el progreso de las sociedades.

La jornada, organizada por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, ha tenido lugar este viernes en el Colegio de Abogados de Las Palmas y ha contado con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ambos de forma telemática; así como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; y la diputada octava del Colegio de Abogados de Las Palmas, Pino de la Nuez.

Julio Pérez ha señalado la importancia del derecho y la ley como únicos instrumentos para consolidar las conquistas y el progreso en la sociedad, ya que son los que permiten asentar el resultado de la lucha contra la violencia, la iniquidad o la desigualdad. “Ninguna de esas batallas es definitiva hasta que no llega el derecho y la ley. De nada valen los progresos, movimientos y conquistas sociales hasta que se conviertan en una ley”, ha resaltado.

En este sentido, ha dicho que “el derecho no puede llamarse derecho si no es derecho ajustado a las normas internacionales. No cualquier mandato, religioso o social, es verdadera ley solo porque se publique en un boletín oficial”.

Así mismo, ha apuntado que el derecho “es verdadero” cuando se aplica por tribunales y jueces y juezas independientes y también ha puesto de relieve que en estos momentos en Sudamérica, Italia, Irán o Estados Unidos las protestas ante las injusticias sociales están encabezadas por mujeres.

El consejero ha mostrado su “satisfacción, orgullo y honor” por poder compartir una iniciativa que traslada hasta Canarias a mujeres del mundo del derecho y judicatura de Afganistán, pues “nos permite a los insulares ponernos en contacto con los padecimientos, los sentimientos y las dificultades de otros lugares del mundo”. En este sentido ha hecho hincapié en que “antes que nada” todos somos seres humanos “que compartimos en el conjunto de la humanidad alegría, sinsabores y penalidades”.

“Quienes vivimos en islas a veces tenemos la tentación de que el mundo se acaba en nuestras fronteras, pero el mar es camino de progreso y entendimiento con otros mundos. Dedicar unas horas a estar en contacto con grupos humanos con otros sentimientos, problemas y penalidades, nos permite medir bien el tamaño verdadero de nuestros problemas”, ha recalcado el titular de Justicia del Gobierno de Canarias.

El consejero ha dicho que las juezas afganas transmiten un sentimiento de esperanza “sin el cual la vida es imposible”. “Hay personas concretas, caras concretas y nombres concretos que están trabajando para que sea así y que reflejan en sus caras la esperanza de que algún día la situación cambie. Probablemente sufren, pero son las que finalmente mantienen la esperanza, y sin esperanza no se puede vivir. Es el mejor instrumento, junto los anteriores, para luchar contra la resignación”, ha explicado.

Preocupación por el olvido de Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su preocupación porque la comunidad internacional “se está olvidando de Afganistán”, por lo que ha agradecido la organización de actos como el celebrado este viernes.

“Las mujeres afganas tienen la obligación de no callarse y denunciar en toda oportunidad lo que está pasando en su país. Solo tendremos esperanza si todos y cada uno de nosotros somos luchadores por esos derechos de las mujeres en Afganistán”, ha comentó la ministra.

Por su parte, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha dicho que estos encuentros obligan a la reflexión de cuáles son nuestras obligaciones como comunidad y que, por ello, “no podemos abandonar a quienes han arriesgado su vida por sostener el Estado de derecho en Afganistán”.

Mientras, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha puesto de relieve el valor de los convenios internacionales como base para evitar “que todo se venga abajo” ya que nuestro ordenamiento jurídico y nuestra Constitución se interpretan acorde a ellos. “Los derechos humanos solo lo son si son universales y se respetan en todas partes”, ha asegurado. “Estas mujeres han visto cómo todo se ha venido abajo, han sido autoridades que condenaban delitos y al día siguiente se han encontrado con un estado que no las reconocía no solo como autoridad, sino como seres humanos”.

Previamente, ha intervenido también la diputada octava del Colegio de Abogados de Las Palmas y presidenta de THEMIS (Asociación de Mujeres Juristas), Pino de la Nuez, quien ha recordado que las mujeres afganas habían conquistado espacios que eran reservados a los hombres pero que, desde que en el año 2021 llegó al país asiático el régimen talibán, hemos sido testigos de los retrocesos en los derechos sociales.