8 diciembre, 2022

«Amador» celebra un año más el Día del Libro

Venancio Acosta junto al presidente de la Asociación Cultural Amador, Pablo Rodríguez en el momento de recibir el reconocimiento,

CEEM. Domingo, 1 de mayo de 2022

La Asociación cultural Amador ha celebrado un año más el Día Internacional del Libro, con el reconocimiento al historiador herreño Venancio Acosta Padrón, con la presentación de los libros «sin género de duda», de Inés Rojas, y «lo curas con cuentos», de Carlos Espinosa; y con la participación del Patronato Insular de música de El Hierro y el grupo de baile Amador.

La presentación corrió a cargo de Malena Herrera Padrón.

Venancio Acosta Padrón nació el día 1 de abril de 1958 en Isora, El Hierro.

Es licenciado en Biología por la Universidad de la Laguna, diplomado en Industrias Lácteas por la Escuela de Industrias Lácteas de Madrid y tiene la licenciatura en Derecho pendiente de finalizar. Es profesor jubilado, impartiendo su docencia durante más de tres décadas en el Instituto de enseñanza secundaria Garoé de Valverde.

Ha realizado numerosos estudios relacionados con la historia, las costumbres, la genealogía, la etnografía, y el folklore de la Isla de El Hierro. Además ha publicado varios libros referentes a diversos aspectos de la Isla de El Hierro y Canarias en general, entre los que se encuentran Emigración clandestina de El Hierro a Venezuela (1993),  La prensa en El Hierro (1997), Las calles de la Villa de Valverde (1999), Por los caminos de la virgen (2001), El Hierro 1900-1975. Apuntes para su historia (2003),  El nacionalismo en Canarias. Regionalismo + Insularismo + Nacionalismo (2003), El Hierro y sus pueblos (2006).

Asimismo, ha sido coautor de otros libros como La viña y el vino en El Hierro (2006).

Por otra parte, ha preparado ediciones de libros como La lucha canaria, historia de una pasión (1999) o La virgen de los Reyes, a través de sus bajadas (2001).

También es asiduo colaborador de la revista La Voz de El Hierro, con artículos de carácter histórico y costumbrista. Ha publicado diversos artículos de carácter histórico y de opinión en la prensa de carácter regional.

Por todo ello, la Ascoaición cultural Amador acordaba por unanimidad, por su labor en favor de la cultura popular, la historia y el patrimonio de la isla de El Hierro, una labor refrendada en los numerosos libros y artículos publicados, lo que permitirá su legado a las futuras generaciones, conceder un reconocimiento, con ocasión de la conmemoración del Internacional Día del libro, a D. Venancio Acosta Padrón.