30 noviembre, 2022

Ángel Martín Peccis, nuevo embajador de España en Cuba

CEEM. 4 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros del Gobierno de España reunido este 3 de noviembre en Madrid acordó el nombramiento de Ángel Martín Peccis como embajador de España en la República de Cuba.

Martín Peccis sustituye al diplomático Juan Fernández Trigo, encargado de la legación diplomática española en la isla caribeña desde octubre de 2018 hasta la actualidad.

Fuentes cercana a Exteriores informaron en septiembre que Fernández Trigo dejaría el cargo para ocuparse de la Embajada de España en Venezuela, tras el cese de Jesús Silva. Sin embargo, el 29 de octubre la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, informó que España no enviaría un embajador al país caribeño sino  un «encargado de negocios con cartas de gabinete».

Se prevé que Fernández Trigo llegará a Venezuela como «encargado de negocios con cartas de gabinete» y no como embajador.

El nuevo embajador en Cuba, Ángel Martín Peccis, nació en Zaragoza. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de la UNED. Máster en Filosofía en la Universidad de la UNED y doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Universitario en grado y posgrados en diferente universidades latinoamericanas.

Desde 2005 a la actualidad ha sido el director y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Colombia. En 2014 fue nombrado director del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos, función que ha ejercido hasta el presente. Desde 2018 dirige el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía.

Ha sido condecorado por la Cámara de Representantes de Colombia con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por el Senado de Colombia con la Orden del Congreso y en 2018 fue reconocido con la Orden de Boyacá, la de mayor rango en Colombia, que le fue impuesta por el expresidente Juan Manuel Santos.

Foto: Google.