30 noviembre, 2022

Ángel Víctor Torres presenta un estudio de impacto económico en Canarias por la guerra en Ucrania

Reunión del presidente canario, Ángel Víctor Torres con el Consejo Asesor en materia de política económica

  • El Consejo Asesor del presidente se reunirá periódicamente para analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania
  • Torres condena “enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia y pide “que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas”
CEEM. Lunes, 7 de marzo de 2022

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reunido hoy a su Consejo Asesor en materia de política económica y social para analizar las consecuencias que tiene para Canarias la actual situación internacional marcada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Torres ha querido, en primer lugar, condenar “enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso y pidió “que pare la masacre de un pueblo inocente. Que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas”, remarcó.

En el transcurso del Consejo Asesor se ha analizado un estudio elaborado por la Consejería de Economía sobre el impacto económico que puede tener en Canarias esta contienda bélica. El jefe del Ejecutivo canario indicó que las importaciones y las exportaciones entre Canarias y esos dos países no son significativas y que el turismo proveniente de Rusia y de Ucrania tampoco lo es. “En estos momentos no estamos sufriendo pérdidas de reservas relevantes”, indicó, aunque sí remarcó que, de mantenerse el conflicto y la inflación puede haber consecuencias serias de forma indirecta para Canarias. Como ejemplo, citó la dependencia energética de Alemania, donde el 59% del gas proviene de Rusia. Para Torres, si este conflicto afecta a nuestros principales emisores de turistas, puede haber repercusiones para nuestro principal sector económico: “si la inflación aumenta, habrá menos capacidad para el ocio; y si sube el precio de los combustibles, también habrá impacto en la conectividad”, apuntó.

También hizo alusión al sector primario porque “con una inflación del 7%, la carestía de materias primas provenientes de Ucrania tendrá una repercusión directa en Canarias”. Torres agradeció todas las aportaciones que se han hecho hoy y se mostró prudente porque “estamos en un momento en le que o sabemos hacia donde va a caminar el conflicto y la afección económica será mayor cuanto más dure esta situación”. El presidente de Canarias se comprometió a convocar su Consejo Asesor cuantas veces sea oportuno para hacer un seguimiento periódico y analizar la evolución de la situación internacional.  

Acogida de refugiados

Sobre la acogida de refugiados ucranianos, el presidente de Canarias indicó que es la Unión Europea la que establece los mecanismos oportunos de distribución y también hizo referencia a la recepción y atención de menores no acompañados ucranianos en España y su reparto entre las Comunidades Autónomas. En ese sentido, Torres insistió en que “Canarias está dispuesta a asumir su cuota, pero ese reparto debe hacerse de idéntica manera con los niños y niñas que llegan a Canarias desde países africanos”. El presidente añadió que lo que está ocurriendo debe servir para plantear que los territorios fronterizos no pueden soportar exclusivamente toda la presión migratoria, e insistió en que “igual que el gobierno polaco pide con coherencia una responsabilidad obligatoria a toda Europa, el Gobierno de Canarias hace la misma petición a la Unión Europea y el resto del territorio español”.

Composición del Consejo Asesor

En el Consejo Asesor del presidente de Canarias participaron el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González;  el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro; el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García; el secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso; la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín; y el secretario de Organización de UGT Canarias, Héctor Pérez.

Por parte del Gobierno, además del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera; y el viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez.