30 noviembre, 2022

Canarias es la comunidad en la que más ha aumentado el presupuesto en cooperación al desarrollo con respecto a 2021

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, interviene en la reunión Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo por videoconferencia.

CEEM. Martes, 8 de noviembre de 2022

  • El aumento presupuestario, del 115,64%, ha permitido a Canarias salir del vagón de cola en el que se encontraba desde hacía muchos años
  • En la reunión del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo se informó de la puesta en marcha por primera vez de una misión de evaluación de proyectos que se desarrollan en los distintos países de África, América y Asia

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, presidió la reunión del tercer Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo que se celebró el jueves 3 de noviembre en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. A la reunión asistieron también el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo; el director general de Emigración, Manuel Rodríguez; así como representantes de la coordinadora de ONG, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, la Fecam, la Fecai, el sindicato UGT, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Las Palmas.

En la reunión se destacó el incremento del presupuesto de Canarias en cooperación al desarrollo en el último año, un 115,64% más que en 2021, siendo Canarias la comunidad que más ha crecido, lo que ha permitido que se aleje del vagón de cola en el que se encontraba desde hacía muchos años. Además, hasta la fecha la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Acción Exterior es del 94,47%.

Asimismo, se informó de la convocatoria pública de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo 2022, a la que se presentaron 54 proyectos a través de la Plataforma Telemática, 37 de ellos fueron seleccionados, 4 debieron reformular sus presupuestos y 13 no fueron admitidos por no haber conseguido la puntuación mínima de 60 puntos.

En relación a la convocatoria de proyectos de Educación Para la Ciudadanía Global y Transformación Social 2022, esta se encuentra en su fase final, pendiente del último informe para su publicación y posterior adjudicación de los proyectos, por un importe total de 150.000 euros, 8.000 euros por proyecto.

Por otro lado, en la reunión se informó de la primera misión de evaluación de proyectos que se desarrollan en los distintos países de África, América y Asia, tratándose de la primera vez que el Gobierno de Canarias responde al compromiso que se adquiere en II Plan Director y demandado por el Parlamento de Canarias, ante la necesidad de visualizar y evaluar los proyectos que se subvencionan. La primera misión se celebrará el 21 de noviembre en Senegal y Mauritania.

Asimismo, se dio cuenta de las actividades desarrolladas en materia de cooperación al desarrollo desde mayo de este año, entre las que destacan la celebración en Canarias del 1º Encuentro Monográfico de Comunidades Autónomas con la participación de 17 comunidades; la reunión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que Canarias colabora junto con otras 14 comunidades en los proyectos humanitarios de ayuda a Ucrania; o la participación de Canarias en el XV Encuentro de CCAA en Cantabria, que finalizó con el compromiso de dirigir el mayor esfuerzo a la ayuda humanitaria, principalmente a los conflictos olvidados y la pobreza invisible, y en el que se dio a conocer el gesto común de destinar casi 4 millones de euros a proyectos en países como Sudán del Sur, Mali, Burkina Faso, Uganda, Congo, Sahara, Etiopía, Chad y Nigeria. En este último país Canarias contribuyó con la cantidad de 50.000 euros en el proyecto de ACNUR.

Un momento de la reunión del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo.