27 marzo, 2023

CGPLC coronó a su nueva soberana ‘Manuela II’ durante la celebración ‘do Entroido 2023’

La nueva reina del CGPLC, acompañada de sus compañeros de comparsa, presidente y Comité de Damas.


CEEM. Miércoles, 22 de febrero de 2023
REDACCIÓN, PLC.-

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Antonio Corral Olmo, ubicado en la Avenida Principal de Lechería, norte del estado Anzoátegui, inició su tradicional ‘Entroido’ la tarde del domingo 19 de febrero, donde fue coronada su nueva reina: ‘Manuela II’.

Manuela Ochoa García, quien lució un disfraz de ‘Mimo’, en lo sucesivo y hasta el Carnaval de 2024, ‘Manuela II’, cuenta con ocho años de edad, siendo sus aficiones estudiar, bromear y usar su ordenador. La nueva reina del CGPLC es estudiante de segundo grado de Educación Básica y es del signo acuario, siendo sus padres Pablo Ochoa Rodríguez y Mariana García Rodríguez, sus hermanos Mariana y Nelson Enrique Ochoa García, y es nieta del actual secretario de Obras y Mantenimiento del CGPLC, Nelson García Bellorín y de Evans Rodríguez de García.

Este año la fiesta también fue organizada por el Comité de Damas, con la participación de socios y amigos. La nueva soberana del CGPLC, fue elegida por aclamación. ‘Manuela II’ recibió el reinado de manos, de nada y nada menos, qué de su hermana mayor, Mariana Ochoa García, quien fue coronada en 2022 como ‘Mariana I’.

Los jóvenes de ‘Caribbean Joy’ animaron la ceremonia de elección desarrollada la soleada tarde dominical, donde participaron cinco jovencitas, colocando la banda de reina a ‘Manuela II’, la presidenta del Comité de Damas, Dalismary Reyes Bolívar de Corral, quien hizo entrega de un obsequio, y la corona fue impuesta por el presidente de la entidad, Antonio Corral Olmo.

Luego de la coronación, un grupo de samba puso a bailar a los asistentes, disfrutando también de un día de piscina que contó con tobogán inflable, y los más pequeños con sus disfraces disfrutaron de golosinas, perros calientes y bebidas.

En las jornadas carnestolendas, también estuvieron como invitados especiales Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en los estados de Anzoátegui y de Sucre recurrente al Estado de Monagas, entre otros, como directivos e integrantes del Comité de Damas, los expresidentes de la entidad, Anxo Miguel Quiroga Sobrado, Alfonso Pájaro Nogueira y José Luis Quiven Justo; y los concesionarios del Bar Restaurante ´O´ Hórreo´ José López Dionisio y Beatriz Rodrígues de López.

Laconada

El martes 20 de febrero, un grupo de socios se dieron cita en el Salón ´Rías Baixas´ de la entidad, donde pudieron disfrutar de la tradicional ‘laconada’, comida típica de Comunidad Autónoma de Galicia propia de la época del ‘Entroido’, pero tuvo que ser acompañado de acelgas en vez del tradicional grelo, por escasear esta legumbre. Fueron en total 40 kilos de lacón, ´cacheira´, 05 kilos de chorizos, papa, repollo, bañados con un vinco con Denominación de Origen Calificada (DOC) ´Ribeiro´. 

Entroido

El ‘entroido’, ‘antroido’ o carnaval en Galicia, es una fiesta de carácter tradicional que se celebra en los meses de febrero o marzo, coincidiendo con el período inmediatamente anterior a la Cuaresma (tiempo de ayuno de 40 días anteriores a la Pascua, conforme al calendario Cristiano).

El ‘entroido’ gallego tiene sus características particulares, con disfraces y comilonas muy diferenciados entre las diversas poblaciones. Son conocidos los ‘antroidos’ de Xinzo de Limia, Laza, Verín, Vila de Cruces, A Estrada, Vilaboa, y otros muchos, algunos de los cuales están calificados de “acontecimiento turístico nacional” por el ministerio encargado de turismo.

Junta Directiva CGPLC, período 2022-2024: Antonio Corral Olmo como presidente: María Victoria Velo Giao, vicepresidente; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario  general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Nancy Pereira Vázquez, secretaria de Relaciones Publicas; Marisela Pérez Rodríguez, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Karina Fernández Díaz, secretaria de Asistencia Social y Asuntos Femeninos; Adolfo Rodríguez Da Silva, secretario de Deportes y Juventud; y como secretario de Obras y Mantenimiento, Nelson García Bellorín.

Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo, y José Manuel Pardo Rey.

Comisión de Admisión y Disciplina: Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Alfonso Pájaro Nogueira, Adriano García Fernández, José Luis Quiven Justo, y Francisco García Fernández. La gerente de la entidad es Betty Carías Torres, y la secretaria ejecutiva Yuglis Parra Rodríguez.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz se fundó el 05 de octubre de 1960, y cuenta con unos 580 socios. Es la entidad gallega más antigua de Venezuela y este año arriba a su 63 Aniversario de vida.

Fotos: RBYO.