5 diciembre, 2022

Conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

Acto presidido por el Rey de España, Felipe VI.

CEEM. Miércoles, 7 de septiembre de 3022

________________________________________________________________________

En aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda, tuvo lugar la revista naval del Rey de España, Felipe VI, con motivo de cumplirse quinientos años del regreso al puerto de la nao “Victoria”, al mando del español Juan Sebastián de Elcano, tras realizar la primera circunnavegación de la tierra y casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto.

El acto comenzó cuando su Majestad el Rey en el Muelle fue recibido en la Base Naval de Rota, por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y el comandante del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, capitán de navío Manuel García Ruiz. Asimosmo, Don Felipe fue saludado por las autoridades civiles y militares entre las que se encontraba la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Muñoz y Victor Mora, respectivamente.

En la Base Naval de Rota, el Rey mantuvo un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, formado por embajadores de países relacionados con la Primera Circunnavegación a la tierra: el embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier; el embajador de Cabo Verde, Manuel Ney Monteiro Cardoso; el embajador de Portugal, Joao Mira Gomes; el embajador de Italia, Ricardo Guariglia; el embajador de Indonesia, Muhammad Najib; el embajador de Irlanda, Frank Smyth; el ministro Consejero de Bélgica, José de Pierpont; y el encargado de negocios de Estados Unidos de América, Conrad Tribble.


Este mes de septiembre se cumplen 500 años, de la primera vuelta al mundo. Una la expedición marítima financiada por la Corona española culminada por Juan Sebastián Elcano quien logró completar la primera circunnavegación alrededor de la Tierra, después de 3 años de navegación entre septiembre de 1519 y septiembre de 1522, siglo XVI. En la expedición se enrolaron 239 marineros, capitaneados por Fernando de Magallanes. Tras numerosos impedimentos y desastres en el viaje, solo lograron regresar a España 18 tripulantes capitaneados por el vasco de Getaria Juan Sebastián Elcano, quien tomó el mando una vez que falleció Magallanes en 1521.

El 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, regresó al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda. El navío fue remolcado hasta Sevilla, debido a las malas condiciones en que se encontraba. Llegó dos días después, el 8 de septiembre de 1522 cargado de especias. Con esta hazaña, Elcano y la embarcación se convirtieron en el primer navegante y la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.