8 diciembre, 2022

Consulado Honorario en Anzoátegui acogerá este 17 de marzo, las Jornadas de Tramitación de Pasaportes ‘in situ’

CEEM. Lunes. 15 de marzo de 2021
REDACCIÓN, PLC.-

El Consulado General de España en Caracas continúa durante el presente año 2021 con la toma de huellas ‘in situ’ para la obtención o renovación del pasaporte español, específicamente en el Consulado Honorario ubicado en el Centro Gallego de Lechería, jornada que se desarrollará este miércoles, día 17 de marzo, en horario de 09:00 a 18: horas.

La jornada está dirigida principalmente para los ciudadanos residenciados en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, o residentes en otras regiones del país que hayan solicitado que se les tomen sus datos biométricos en Lechería, tras haber presentado previamente los recaudos durante el Operativo realizado los pasados 2, 3 y 4 de marzo en Cumaná, El Tigre y Lechería , o aquellas personas que había solicitado el servicio en 2019 o 2020 y que no pudieron resolverlo en el operativo pautado para el pasado 09 de mayo motivado al decreto de estado de alerta por la pandemia de Covid 19.

A pesar de las dificultades presupuestarias, se ha elaborado una agenda de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas con las máquinas captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los/as interesados/as durante el presente año, evitando así el desplazamiento de los usuarios a Caracas y de esa forma acercar los servicios del Consulado General a los ciudadanos en sus lugares de residencia.

Por ello, los Consulados y Viceconsulados Honorarios debieron enviar previamente al Consulado General en Caracas la documentación de todos los nacionales españoles que pretenden conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado debió rellenar el impreso correspondiente y haber pagado el importe de la libreta de pasaporte (64.070.623 BsS.).de acuerdo al cambio de la última tasa estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Una vez que esta información obra en poder del Consulado General, donde se incluyen los datos en el sistema informático, el personal del Consulado se desplaza a las Oficinas Honorarias para proceder a la captura de las huellas sólo de aquellas personas cuya documentación se haya recibido previamente.

Se recuerda que en aquellas Oficinas Honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado General de España se puede también enviar la documentación de los interesados al Consulado Honorario indicando la localidad elegida por los mismos para llevar a cabo la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista estos ciudadanos tendrían que desplazarse a dicha localidad para la captación de sus huellas.

También sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal del Consulado de Carrera para captar las huellas, de que el interesado vaya directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los trámites como se vienen haciendo hasta ahora, pero solicitando previa cita a través de la página web: www.maec.es/consulados/caracas.

Asimismo, fuentes consulares señalaron en su momento que con las visitas del personal del Consulado se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos. Los menores de 12 años podrán seguir solicitando el pasaporte a través de los Consulados y Viceconsulados Honorarios durante todo el año.

En cuanto a la agenda de este operativo en Anzoátegui, se establece el horario, miércoles 17 de marzo, de 09:00 Hrs. a 18:00 Hrs.

Generalmente, las personas deberán esperar aproximadamente un mes para poder tener en su poder la libreta de pasaporte, motivado a que la misma se elabora en Madrid. Al Consulado General en Caracas la libreta llega de quince a veinte días, pero luego se tiene que enviar a los Consulados y Viceconsulados Honorarios en el interior de Venezuela a través del servicio de valijas, lo que puede tardar otros quince días de acuerdo a la periodicidad de envíos a las diferentes oficinas honorarias.

Las venideras fechas de captahuellas serán: el 15 de abril en el Viceconsulado Honorario en Porlamar (estado Nueva Esparta); y el 21 de abril en el Consulado Honorario en Maracaibo (Zulia).

Asimismo, se pudo conocer que se desarrollarán otros tres Operativos Generales de Trámites Consulares: el 22 de abril en el Viceconsulado Honorario de Punto Fijo (Falcón); el 28 de abril en el Consulado Honorario Barquisimeto (Lara) y finalmente el 29 de abril en el Centro Social Canario de Araure, en Acarigua (Portuguesa). 

Consulado General de España

El cónsul general de España en Caracas, es Don Juan José Buitrago De Benito; cónsules adjuntos: Don Vicente Pedro Cacho López de la Calzada (Nacionales y Asuntos Administrativos), Don Mario Crespo Ballesteros (Registro Civil), y la canciller, Dña. Marina Álvarez Fidalgo.

Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, Pisos 7 y 10, Urb. La Castellana, Caracas. Apartado Postal: 69394 Altamira (1060). Teléfonos: (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: (cog.caracas@maec.es). Twitter: ConEspCaracas. Página Web: (www.maec.es/subwebs/consulados/caracas).

Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos “exclusivamente de emergencia” y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.

Consulados Honorarios

Anzoátegui

Cónsul Honorario: Don Richard Barreiro y Olmedo.

Cancillería: Avenida Principal, Edificio Centro Gallego, Local 3, Lechería, Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui. Código Postal (6016). –Con jurisdicción también en el estado de Sucre y recurrente al estado Monagas-. Tele/Fax: (0281) 281.75.00, WhatsApp: 0414-840.66.53, Correo electrónico: consuladoespanaplc@yahoo.es.

Lara

Cónsul Honoraria: Dña. Daría González Barandela. -Recurrente a los estados Portuguesa y Yaracuy-.

Cancillería: Hogar Canario Larense, Avenida Las Industrias con Avenida La Salle, al lado del Seguro Social Pastor Oropeza; Barquisimeto, estado Lara. Código Postal (3001). Teléfono: 0416-501.80.26. Correo electrónico: consuladohbespana@gmail.com.

Zulia

Cónsul Honorario: Don Constante Agulla Martínez.

Cancillería: Centro Gallego de Maracaibo, Carretera El Moján, a 800 metros de la Plaza de Toros, Maracaibo, estado Zulia. Código Postal (4002). Teléfonos: (0261) 757.95.48, 757.82.64. Fax: (0261) 749.44.02. Correo Electrónico: conh.maracaibo@gmail.com

Viceconsulados Honorarios

Falcón

Vicecónsul Honorario: Don José Gregorio Rodríguez Molina.

Cancillería: Avenida Doña Emilia Díaz, Sector Los Caciques, Edifico Centro Hispano, Punto Fijo, estado Falcón. Código Postal (4102). Teléfonos: (0269) 245.54.45 y 245.63.98. Fax: (0269) 245.05.54. Correo electrónico: metrainca@gmail.com.

Nueva Esparta

Vicecónsul Honorario: Don Salvador Reglá Puig.

Cancillería: Urbanización Jorge Coll, Avenida Bolívar, Residencias Margarita Sol, PB, Oficina 2, Pampatar, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Código Postal (6316). Teléfonos: (0295) 267.03.27, 267.01.29 y 262.57.90. Correo electrónico: viceconsuladomargarita@gmail.com

Foto: RBYO.