27 octubre, 2020

Alejandro del Castillo, conde de la Vega Grande, será recordado como el impulsor del turismo en Gran Canaria

CEEM. 4 de mayo de 2020

Alejandro del Castillo Bravo de Laguna, noveno conde la Vega Grande falleció el sábado 2 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria a los 90 años, víctima de un infarto al miocardio.

El conde de la Vega Grande es considerado el precursor del turismo en el sur de la isla. Promovió en el año de 1962 un concurso de ideas para explotar con la marca Maspalomas Costa Canaria en las grandes extensiones de terreno de su familia. Esta iniciativa impulsó la actividad turística en el sur de Gran Canaria hasta convertirla en una isla pujante económicamente y muy atractiva para el visitante. Por otra parte, terrenos de la familia en el sur de la isla también han sido aprovechados para la explotación agrícola fundamentalmente tomate y viñedos.

Amante de su isla natal, forma parte de la historia de Canarias en los más diversos ámbitos de la sociedad como el cultural, empresarial o agrícola. Fue reconocido como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Hijo Adoptivo de San Bartolomé de Tirajana e Hijo Predilecto de Gran Canaria, además de otras condecoraciones.

Alejandro del Castillo Bravo de Laguna nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1928, en el barrio de Vegueta. Contrajo matrimonio con María del Carmen Benítez de Lugo y Massieu, hija del Marqués de la Florida, Luis Benítez de Lugo y Ascanio y de Rosario Massieu y Fernández del Campo, marquesa de Arucas, fallecida hace dos años.

El título de Conde de la Vega Grande de Guadalupe concedido a Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna se expidió, mediante carta de sucesión el 27 de agosto de 1977.
El primer título de Conde de la Vega Grande de Guadalupe fue concedido a Fernando Bruno del Castillo Ruíz de Vergara y Castillo Cabeza de Vaca y Cairasco de Figueroa por Real Decreto por del monarca Carlos III de 23 de septiembre de 1777.

El hijo de Alejandro del Castillo, Fernando del Castillo será su sucesor, llevará el décimo de Conde de la Vega Grande

Foto: Google