El Corpus Christi y los Diablos Danzantes de Venezuela

CEEM.-4-6-2015

Hoy jueves 4 de junio, se celebra en Venezuela el Corpus Christi de manera muy especial. Se trata de una expresión religiosa en la que los Diablos rinden culto ante el Santísimo Sacramento y triunfa el bien sobre el mal.

Las hermandades que se encargan de la festividad de los Diablos Danzantes de Venezuela, representan la expresión cultural de cohesión a través de las tradiciones propias de los pueblos que la practican. Son de orden jerárquico y sus miembros tienen en común el pago de promesas.

Esta tradición se ha mantenido desde el siglo XVII en varios lugares del país, especialmente son famosos y reconocidos los Diablos Danzantes de Yare en la población de San Francisco de Yare en el estado Miranda.

Los promeseros ataviados con trajes y capas coloridos, con predominio del rojo, y grandes máscaras, además de otros adornos característicos como cruces, escapularios y rosarios danzan al son de la música que ejecutan con instrumentos de cuerda y percusión en un rito que mezcla expresiones de carácter religioso y profano.

El año 2012 la UNESCO incluyó este ritual de los Diablos Danzantes en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

_______________________________________________________________________