7 febrero, 2023

El canario Borja Marrero recibe el Premio ‘Defensa del producto’ de Alimentos de España

Borja Marrero recibe el premio entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


CEEM. Miércoles, 25 de enero de 2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó este lunes 23 de enero el Premio en “Defensa del Producto” de Alimentos de España al cocinero Borja Marrero por el proyecto que desarrolla en su restaurante MuXgo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este premio, que cumple su tercera edición, tiene como objetivo reconocer el protagonismo del producto español en las propuestas gastronómicas, como es el caso de MuXgo, que hace una oferta culinaria basada en los productos de la isla, producidos y manipulados de forma sostenible, eficiente y responsable.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es, desde 2021, el principal patrocinador de Madrid Fusión, una cumbre internacional sobre gastronomía desde la que se impulsa el posicionamiento del sector agroalimentario español y la calidad de sus productos.

De hecho, las figuras de calidad diferenciada, la producción ecológica y el objetivo del ‘desperdicio cero’ de alimentos son tres de los principales ejes de la estrategia de Alimentos de España que respalda el Gobierno.

En este sentido, el ministro Luis Planas se ha referido a las producciones autóctonas y arraigadas en la tradición, a las prácticas ecológicas y a la innovación, que ya forma parte del día a día del sector, como una forma de incrementar el valor de las producciones de agricultores, ganaderos y pescadores. El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el papel de los chefs y cocineros como embajadores de la gastronomía española y de los productos de calidad que la hacen posible.

La combinación de una amplia gama de materias primas con altísimos niveles de calidad, una industria agroalimentaria puntera y un elenco de chefs y cocineros de referencia global conforman uno de los mejores activos para el fomento de la reputación agroalimentaria española en el mundo.

Algunos platos que pueden degustarse en el menú del restaurante Muxgo

Tartar de hierbas silvestres
Bañado en leche de oveja
Corteza de pino canario
Tosta de millo y cabra
Escabeche de fresa amargo

Sopa de hierbas silvestres con crema de queso, pera, tunera y millo
Tartar de pescado del día macerado en mojo de tunera y picada de fruta de temporada con hinojo silvestre de vinagrera, leche oveja cítrica y velo de retama
Papa confitada en leche de oveja, empanada en coral de camarón con camarón de Mogán y crema de cebolla quemada y trebolina
Sopa de queso tibia ligada con bienmesabe
Berenjena con holandesa de vinagrera
Escabeche de tunera a la parrilla con hilos de azúcar de cochinilla y ñame laminado

Postres
Tunera

Petit fours
Bombón de bienmesabe
Macaron de tunera
Cítrico de Millo
Nuestro queso