30 noviembre, 2022

El empresario español, Marcelo Santos Coello, asesinado por empleados de su finca cerca de Yaracal (Falcón)

El comerciante y ganadero asesinado, Marcelo Santos Coello de 54 años de edad, nacido en La Gomera.


CEEM. Martes, 15 de noviembre de 2022
REDACCIÓN, PLC.-

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatro empleados del comerciante español, en la localidad turística de Tucacas (Municipio Silva) por ser los presuntos responsables del crimen

Cuatro hombres fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio del comerciante español Marcelo Santos Coello, de 54 años de edad, nacido en Vallehermoso (Isla de La Gomera), Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), quien era también presidente de la Asociación de Coleo del Estado de Falcón; y de su chófer, Luis Manuel Romero Sabariego, venezolano de 46 años de edad.

El crimen ocurrió cerca del mediodía del pasado sábado 12 de noviembre en el caserío La Unión, del Municipio Cacique Manaure, cerca de Yaracal (Falcón), así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Arnoldo Rico González.

Los detenidos fueron identificados como: Larri Williams Sangronis Aular (caporal de la finca), Gregorio José Tovar Zambrano y Alvis José Cedeño. Hasta el momento se desconoce la identidad del cuarto implicado.

Estos hombres eran trabajadores de la finca que tenía Santos Coello en el Caserío La Alegría (Municipio Dabajuro) también en Falcón. Según las investigaciones, el móvil del asesinato fue una discusión entre los empleados y el empresario.

La información policial explicó que las víctimas recibieron golpes con una piedra, un listón de madrea y luego les dispararon.

“Consumado el doble asesinato, los criminales huyeron usando la zona enmontada como vía de escape. El hecho de actuar encapuchados hizo presumir que Marcelo Santos Coello y su chófer conocían a los asesinos”, afirmaron testigos.

“Al detener a los homicidas, se ubicó como evidencia el arma de fuego utilizada para ejecutar el crimen siendo un revólver calibre 38 milímetros”, indicó el reporte policial.

El caso conmocionó a la colectividad del estado venezolano de Falcón, ya que Santos Coello era el presidente de la Asociación de Coleo de la región y fue presidente de la Asociación de Ganaderos de Tucacas, comerciante (copropietario de la Panadería Reina del Mar -la más grande de la región-), y como ganadero.

Santos Coello estaba casado, deja tres hijas, le sobreviven también sus padres oriundos ambos de La Gomera (Canarias), y tres hermanos.

El doble crimen se cometió en el perímetro del Cuadrante 13 de cuya seguridad está a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, junto al CICPC trabajan para esclarecer el hecho y aprehender a los autores de este crimen que ha conmocionado a la colectividad falconiana, española y especialmente de la costa oriental. La Fiscalía Quinta del Ministerio Público dirigirá las investigaciones. 

El acto de inhumación se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre, en horas de la tarde en el Cementerio Nuevo, donde asistió un gran número de personas entre amigos y residentes de Tucacas, Sanare, Yaracal y Mirimire, entre otros.

Zona de riesgo

El eje rural entre Tucacas, Yaracal y Mirimire es considerado de alto riesgo. Allí se desarrolla una actividad agropecuaria y avícola muy importante circundante entre zona montañosa y el mar, donde lamentablemente ya han ocurrido episodios parecidos.

El 15 de agosto de 2013, cerca del sitio donde ultimaron a Santos Coello, fue asesinado el constructor y comerciante turístico español, nacido en Trazo (A Coruña), Galicia, Antonio Barreiro González (72 años de edad), quien fue sorprendido en una de sus fincas en Sanare (Municipio Monseñor Iturriza), Falcón, por cuatro sujetos que aún cumplen condena.

Fotos: ME.