1 marzo, 2021

El Gobierno de Canarias crea el proyecto Rincón Emigrante Canario como punto de encuentro virtual de la población emigrante y de las tradiciones de las Islas

Director general de Emigración, Manuel Rodríguez; presidente canario, Ángel Víctor Torres; viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora; director general de Relaciones Exteriores. Juan Francisco Trujillo.

CEEM. 27 de noviembre de 2020

El presidente de Canarias ha resaltado su objetivo de impulsar y difundir las tradiciones en el exterior a través de distintos ámbitos creativos y que “esa labor sea adecuadamente rescatada y resaltada tal como se merece”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, han dado a conocer este viernes el proyecto Rincón Emigrante Canario, un portal digital puesto en marcha por la Viceconsejería de Acción Exterior a través de la Dirección General de Emigración, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para la población canaria que un día tuvo que dejar atrás su tierra y hoy, desde la lejanía o ya asentada de nuevo en el Archipiélago, recuerda con nostalgia los años vividos.

Ángel Víctor Torres ha destacado su objetivo de “impulsar y difundir la creación individual o colectiva en ámbitos como el literario, la fotografía, los cortos audiovisuales, la gastronomía, el folclore y todo aquello relacionado con las tradiciones isleñas que se difunden fuera, de manera que toda esa rica labor sea adecuadamente rescatada y resaltada tal como se merece”.

Por su parte, Manuel Rodríguez detalló los pormenores de esta primera edición del concurso de tradiciones, que comprende las modalidades de cortometraje, gastronomía, fotografía y relatos. “Con esta iniciativa se pretende mantener viva la canariedad y unir al pueblo canario más allá de nuestras islas”, afirmó. Podrán participar las personas mayores de edad, individualmente o de forma colectiva, con obras que contribuyan al mantenimiento de las tradiciones canarias. Las creaciones deben entregarse en lengua castellana, ser originales e inéditas, y con un máximo de una obra cada persona o grupo de personas.

En cuanto a la temática, el cortometraje puede ser una secuencia de nueva edición, una actuación de un grupo folclórico, o cualquier idea del autor que se relacione con las tradiciones y la cultura canaria. Por su parte, tanto la fotografía como el relato, igualmente deben estar relacionados con el acervo cultural isleño. Por último, en lo que respecta a la gastronomía, se basará en la elaboración de un plato típico del Archipiélago, grabado en vídeo, y en el que se debe incluir el emplatado y la degustación.

Las obras deben presentarse antes del 14 de diciembre de 2020, y las personas interesadas pueden encontrar toda la información en la página web web www.rinconemigrantecanario.com.

Tal y como ha dado a conocer Manuel Rodríguez, del 14 al 20 de diciembre se abrirá el plazo para realizar votaciones a través de la página web. “Para la puntuación final se tendrá en cuenta la valoración del público en un 50 por ciento y la valoración de un jurado profesional en otro 50 por ciento”, añadió. 

Un llamamiento a la unidad y un recuerdo a un pueblo emigrante

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un análisis del pasado emigrante de los canarios, y se ha referido asimismo a la crisis migratoria actual que sacude al archipiélago. “Que estos concursos no pueden ser más oportunos lo demuestra el hecho de que la palabra migración está ahora, dolorosa y desgraciadamente, muy en boga en el Archipiélago por el nuevo flujo de cayucos y pateras hacia Canarias”, ha apuntado.

Torres ha añadido que “es algo que siempre ha pasado en el planeta, que seguirá ocurriendo y que además resume muy bien esa idea de Canarias como lugar de paso o como metáfora de un puente atlántico que hemos cruzado o han cruzado otros de aquí hacia Europa, América o África, y también al contrario”.

En este sentido, recordó que “durante siglos, los canarios viajaron por el mundo a través del Atlántico y no siempre en embarcaciones muy recomendables. Muy al contrario, algunos, que habían dejado atrás a sus familias, casas y amigos, no sin romperse por dentro, jamás llegaron, desgraciadamente, a destino alguno y esto es algo que aún hoy, en noviembre de 2020, por increíble que parezca, nos suena demasiado”.