30 noviembre, 2022

El Gobierno de Canarias lleva al Consultivo el decreto que regula el Carné Joven Europeo

CEEM. 22 de febrero de 2020

  • Esta tarjeta está dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años y tiene como objetivo facilitar la movilidad e intercomunicación a la juventud canaria y su acceso ventajoso a determinados bienes y servicios

El Gobierno de Canarias reunido en Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la solicitud de dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se regulan las características del programa del Carné Joven Europeo en el ámbito de la Comunidad autónoma.

Desde hace años la Dirección General de Juventud viene desarrollando el Programa Carné Joven, sin que hasta la fecha actual se haya procedido al desarrollo normativo del mismo que establezca su necesaria regulación en la Comunidad Autónoma. Por este motivo, se ha iniciado el procedimiento administrativo para elaborar, tramitar y aprobar el proyecto de Decreto, dada la importancia de este instrumento en orden a facilitar la promoción y aplicación de los valores recogidos en la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de juventud.

Este proyecto de Decreto responde a la necesidad de contar con las normas adecuadas para definir aspectos tales como el conjunto de usuarios al que va dirigido, las características de su obtención, validez y efectos o la posibilidad de contar con entidades adheridas al Programa o que colaboren con el mismo, contribuyendo con ello a dar mayor seguridad jurídica y transparencia al procedimiento para la obtención del Carné Joven.

El Programa Carné Joven Europeo es el instrumento a través del cual se ofrece un servicio a la juventud residente canaria con el fin de facilitar su movilidad e intercomunicación, así como para posibilitar su acceso, mediante la articulación de determinadas ventajas, a bienes y servicios de carácter social, cultural, económico y educativo, respetándose en todo caso el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a dicho servicio. 

Se podrán beneficiar del Carné Joven, las personas usuarias jóvenes de entre 14 y 30 años residentes en Canarias. Se trata de una tarjeta personal e intransferible cuya vigencia será de dos años prorrogable desde la fecha de su expedición y, caducará cuando la persona titular del mismo cumpla los 31 años de edad. Este Carné cuenta con validez en Canarias, en el resto de Comunidades españolas y en los países adheridos al Protocolo Internacional de Lisboa de 1 de junio de 1987. 

Modalidades

El Carné Joven Europeo cuenta con dos modalidades, por un lado, el Carné Joven Europeo Convencional, que permite a las personas jóvenes titulares disfrutar de todos los descuentos y ventajas asociadas al Programa del Carné Joven Europeo (“European Youth Card”), y el Carné Joven Europeo Financiero,  que permite a las personas jóvenes titulares disfrutar de todos los descuentos y ventajas asociadas al Programa del Carné Joven Europeo (“European Youth Card”) en las mismas condiciones que el Carné Joven Europeo Convencional y, además, usarla como tarjeta financiera en la modalidad de débito, crédito, monedero o cualquier otra que se pueda poner a disposición de las personas titulares.

El programa Carné Joven Europeo se desarrolla conjuntamente con el resto de Comunidades autónomas y con más de 30 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), que garantiza la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes países adscritos.