29 mayo, 2023

El grancanario Silvestre Balboa, escritor del primer texto literario de Cuba

Lugar de Vegueta en donde vivió Silvestre de Balboa.

CEEM. Sábado, 30 de julio de 2022

El grancanario Silvestre de Balboa (1563-1649) es considerado autor del primer texto literario de Cuba, titulado «Espejo de paciencia», un poema escrito en octavas reales. La narración, que culminada en 1.608, se basa en un acontecimiento real, el hecho histórico sobre la captura del obispo de la Isla de Cuba, Juan de las Cabezas Altamirano y su posterior rescate.

Silvestre de Balboa Troya Quesada nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1563, llegó a Cuba sobre los años 1593 – 1603. Vivió en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual ciudad de Camagüey.

En 1932, Agustín Millares Carló dio a conocer la partida de nacimiento de Silvestre de Balboa Troya y Quesada, quien fue hijo de Rodrigo de Balboa, natural de Baeza (Jaén), y de Úrsula de Rosales, natural de Gran Canaria. «Fue bautizado -afirma Millares Carló- en Las Palmas, el 30 de Junio de 1563».

«Entre los treinta y cuarenta años de su edad pasó a América, fijando su residencia en Puerto Príncipe, donde casó con doña Catalina de la Coba, natural de esta localidad. Balboa debió fallecer hacia 1649»,continúa diciendo Millares.


Bibliografía https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/aguayro/id/1168/filename/1169.pdf