El Hogar Canario Venezolano de Caracas conmemora el 47 Aniversario de su fundación

La instauración de la “Semana de Venezuela” se constituyó en el inicio de los actos del Aniversario en el Salón de los Espejos
CEEM. Caracas, 25-7-2017 Josefina Benítez / Antonio Álamo.
El Hogar Canario Venezolano de Caracas cumple este mes 47 años de su fundación. En un esfuerzo encomiable de directivos y socios, ante la difícil situación que atraviesa el país, se realizaron diversas actividades tradicionales compartidas entre familiares y amigos en “sana paz”.
La instauración de la “Semana de Venezuela” se constituyó en el inicio de los actos del Aniversario en el Salón de los Espejos. Después de la inauguración el 4 de julio,en los días siguientes los eventos culturales estuvieron dedicados a esta Tierra de Gracia como denominan los emigrantes isleños a su país de acogida.
El día 21 de julio, el presidente de la institución, Ricardo Márquez Lugo, pronunció un discurso histórico cargado de sentimiento con motivo del “Acto Central del Mes Aniversario”.

del Aniversario.
Márquez Lugo afirmó: “Han pasado 47 años, estamos conviviendo en una institución que, desde su fundación, está pasando por los tiempos económicos más difíciles de su historia. Sin embargo, lo que envuelve a esta casa, con más de 109 años, es tan espiritualmente significativo que siempre ‘lucharemos’ y la ‘mantendremos’ como la gran fortaleza que nos acobija”.
Durante su alocución mencionó a los miembros propietarios, promotores y fundadores que firmaron el acta constitutiva de la Asociación Hogar Canario Venezolano. Asimismo, recordó cómo, después de persistentes esfuerzos, el 23 de julio de 1970 los isleños adquirieron el antiguo Club Paraíso que convertirían en lugar para intercambiar recuerdos en familia y replicar sus costumbres y tradiciones.
El presidente del HCV también hizo referencia a grandes momentos y acontecimientos vividos por familias canario-venezolanas durante más de cuatro décadas, quienes han formado una gran comunidad en un “pedacito del Paraíso”, señaló. Destacó entre los más resaltantes las visitas del Rey de España, Don Juan Carlos y la que posteriormente hizo su hijo el Príncipe heredero, hoy Rey Felipe VI de España.
Discurso del presidente del HCV Ricardo Márquez Lugo
Reconocimientos
El día del “Acto Central” es tradición que la Junta Directiva destaque los valores de personas vinculadas a la institución. En esta ocasión correspondió a los empleados con más de diez años de vida laboral, el reconocimiento a la significativa labor desempeñada.
El condecorado de mayor antigüedad fue Jorge López, profesor de natación, quien trabaja en el club desde hace 31 años. Durante este tiempo ha entrenado a numerosos niños, jóvenes y adultos; muchos de ellos grandes nadadores. Jorge es muy apreciado por su profesionalidad y calidad personal.
Le siguen en orden por cantidad de años trabajando en la entidad Maura Tria, enfermera, 27 años; Nelvis Mendoza, masajista, 26 años; María Domínguez, mantenimiento 21 años; Gustavo Pérez, mantenimiento, 16 años; Ludys Bustamante, mantenimiento, 16 años; Jesús Hernández Rivero, seguridad, 16 años; Carlos Sánchez, cobrador y mensajero, 14 años.
Día del 47 Aniversario: Misa Solemne
En el marco del mes aniversario del Hogar Canario Venezolano, el domingo 23 se celebró una misa oficiada por el sacerdote Alexander Hernández, con el acompañamiento musical de la Rondalla Típica de la entidad. Los feligreses que acudieron a la convocatoria de la Junta Directiva, presidida por Ricardo Márquez, y del Comité de Damas, encabezado por Claudia Valenzuela de Márquez, asistieron a la ceremonia en el Salón Principal de la institución.
Entre los asistentes se encontraban directivos de las entidades canarias en Caracas. La Fundación Garajonay estuvo representada por el presidente Heriberto Magdalena; la AC Virgen del Pino por su presidente Javier Medina; la AC Isla de la Gomera por el secretario Juan Magdalena; por Amigos Icodenses asistió la secretaria Rosario Pérez de García; por la AC Villa de Los Realejos, su presidenta encargada, Narcisa González de Luis; por la comisión Virgen de las Nieves, Marlene de Duque.
no images were found
El presidente del HCV, Ricardo Márquez, recitó una oración dedicada a los emigrantes canarios, a sus descendientes y a todos los socios. Dijo: “Nuestra población canaria original, ya ha surcado mucho el camino, muchos baluartes ya descasan eternamente y otros se han merecido el retiro del guerrero”. Motivo por el que ya ha surgido “una gran mayoría y muy orgullosamente, llamada Venezolanos – Canarios”, agregó.
Márquez Lugo pidió por mantener el HCV, este “hermoso y bendecido” lugar, para compartir entre todos como parte de una gran familia.
La celebraciones del 47 Aniversario del HCV concluyeron con el “Feliz Cumpleaños” interpretado a capella por los presentes, con los mejores deseos de que la institución cumpla muchos años más uniendo a canario-venezolanos y gentes provenientes de otras latitudes en convivencia armónica.