4 diciembre, 2022

El Partido Socialista gana las elecciones generales en España, pero pierde escaños

CEEM. 11 de noviembre de 2019

  • El Partido Popular experimenta una considerable remontada
  • Vox de la sorpresa y dobla los resultados de abril
  • Ciudadanos se desploma al obtener solo 10 diputados al Congreso de los 57 que lograron en abril
  • Para formar gobierno los partidos tendrán que dialogar y acordar pactos

—————

Este domingo 10 de noviembre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gana las elecciones generales en España. Con el 99% de votos escrutados obtiene 120 escaños, tres menos que en las elecciones del mes de abril, según información de la Junta electoral Central.

El Partido Popular (PP) obtiene 88 diputados, la formación política se refuerza con una considerable remontada al lograr 22 diputados más y se consolida como el segundo partido más votado. Vox da la sorpresa al conseguir 52 diputados, 28 más que en las elecciones anteriores. Podemos baja a 26 escaños de los 33 que tenía, pierde siete. Ciudadanos se desmorona y pasa del tercero hasta el sexto lugar al alcanzar solo 10 de los 55 anteriores, incluso por detrás del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC-SOBIRANISTES) que obtiene 13 escaños.

Los partidos nacionalista canarios mantienen dos diputados. Uno por Nueva Canarias y otro Coalición Canaria.

Con los resultados de estas elecciones generales continúa, incluso se acentúa, la fragmentación política en España con un considerable avance de la derecha de la mano del PP y de Vox. De tal manera que, para un gobierno estable se prevé que necesitarán pactar entre varios partidos.

Resultados del 10N comparados con los del 28A

Datos de la Junta Electoral Central