7 febrero, 2023

El presidente de Canarias apuesta por situar a las islas a la vanguardia de la digitalización mundial


CEEM. Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Torres interviene en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño  
El presidente participa también en una de las ponencias del Mes de la Digitalización de Canarias, todo en el marco de la Conferencia Internacional de Economía Digital de la OCDE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino esta tarde en el inicio de la reunión de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, que presidió la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Coincidiendo con la cumbre sobre Economía Digital de la OCDE que acoge hasta este viernes la isla de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo autonómico apostó por situar a las islas en la senda de la vanguardia mundial en inteligencia artificial, por aprovechar la situación estratégica de las islas entre tres continentes y por convertir este polo de desarrollo en uno de los pilares de la diversificación económica que vive el archipiélago desde hace tres años, tal y como reflejan los datos oficiales.

Como ya hiciera en la inauguración de esta cumbre por la mañana y esta tarde además en una ponencia dentro del programa Mes de la Digitalización de Canarias, Torres volvió a resaltar la importancia de que se haya elegido a las islas para esta Conferencia Sectorial con el resto de comunidades autónomas y para unas jornadas de la OCDE que, por primera vez, tienen lugar en Europa.

En su opinión, ambos foros prueban no sólo la capacidad de las islas para organizar cumbres de tan alto nivel (“la de la OCDE, la más importante de nuestra historia, con medio centenar de delegaciones de países de cinco continentes, 1.300 asistentes y otros 400 participantes online”), sino su “encomiable potencial, su excelente evolución y su actual posición en la imparable digitalización del planeta”.

Torres recalcó que la digitalización es clave para acortar distancias, y más para regiones ultraperiféricas como Canarias. En esta línea, destacó la importancia del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la confirmación de que Canarias lidera el proyecto que vincula la inteligencia artificial al sector turístico (Spain Living Lab). También participa en el proyecto de ciberseguridad para empresas que no pueden costeársela (con participación del ITC y especial atención a las compañías turísticas y de la construcción) y en el de blockchain verde, que fomenta la sostenibilidad y la economía circular.

A esos proyectos ya aprobados, y tal y como anunció este martes la ministra Nadia Calviño, Canarias sumará 3,8 millones para la habilitación de un estudio virtual de realidad aumentada en las islas, lo que permitirá crear empleos de calidad y promover la excelencia e investigación.

Una informatización imparable en una Canarias cada vez más diversificada

Antes de la Conferencia Sectorial, Torres inauguró esta tarde, junto con el embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, la ponencia Digitalización en Canarias, organizada por el Gobierno autonómico en el marco del Mes de la Digitalización de Canarias.

Durante su intervención, el presidente afirmó que la imparable informatización que vive el mundo es una excelente oportunidad para “seguir diversificando la economía de las islas”. Un proceso que, según remarcó, se ha acelerado desde junio de 2019 con datos como que el subsector que más trabajadores ha incorporado a la Seguridad Social en el archipiélago es el de la actividad informática (el 41%), seguido de los cuidados sociales (24%), las producciones audiovisuales y artísticas (22,5%), las actividades profesionales (12,8%) y la gestión de residuos (10,4%).

El jefe del Ejecutivo considera clave, asimismo, que el sector turístico intensifique su apuesta por la digitalización, de la mano de la energías limpias, si bien afirmó que ese camino ya se ha activado en muchos casos, “tal y como se puede comprobar en esta cumbre”.

Además, aludió al foro Canary Island Hub Digital, celebrado el pasado lunes en el marco de la cumbre, en el que se remarcó que la Agenda Digital Canaria contempla hasta 2025 una inversión de 800 millones de euros para consolidar y expandir la economía del conocimiento en las islas, con 450 proyectos promovidos desde el Gobierno regional.

Torres resaltó también los 1.300 millones de los fondos Next Generation de la UE para la activación económica y que ponen especial acento en lo digital, así como la buena evolución de las empresas de Canarias respecto a la incorporación de informáticos.

Foto: Gobierno de Canarias