9 diciembre, 2022

El presidente de Canarias y la ministra de Transportes firman el protocolo que eleva la bonificación al transporte colectivo hasta el 50%

CEEM. Lunes, 29 de agosto de 2022

Estas medidas se aplicarán desde este mismo jueves hasta el 31 de diciembre

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó en Madrid junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un protocolo de colaboración entre ambas administraciones públicas para la coordinación de medidas de ayudas transitorias al transporte público.

La firma del acuerdo, a la que también asistió el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid.

Tras la rúbrica, y en rueda de prensa, el presidente de Canarias subrayó la importancia de este paso para paliar la inflación consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia e insistió en que las islas reciben más ayuda para el transporte en guagua y tranvía que otras comunidades, al elevarse del 30 al 50% la aportación estatal.

El presidente Torres señaló que la medida puede suponer una aportación de 24 millones de euros por parte del Gobierno central, que se añaden a los 170 millones que derivan cada año las distintas administraciones al transporte público en las islas, “lo que supone un gran esfuerzo público en el mantenimiento y funcionamiento de estos servicios”.

El presidente de Canarias recordó que estas medidas se aplicarán desde este mismo jueves y hasta el 31 de diciembre y, aunque espera que sean suficientes, no descarta su prórroga por parte del Gobierno central si es necesario pasado ese plazo. Torres insiste en que, si Canarias tuviera trenes de cercanía y media distancia, disfrutaría de un descuento del 100%, “pero no los tenemos y, por eso, planteamos que, ante las singularidades de las islas, había que recolocar los porcentajes según nuestro marco jurídico y fiscal del REF, subiéndolo del 30 al 50% para las guaguas y el tranvía del área metropolitana de Tenerife”.