6 octubre, 2022

El viceconsejero de Acción Exterior presenta propuestas en el CGCEE para la optimización de la atención a canarios emigrantes y retornados

CEEM. Martes, 21 de junio de 2022

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Juan Rafael Zamora Padrón, asistió los días 14 y 15 de este mes al primer pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, celebrado en Madrid. En ese foro, Zamora representó a la Comunidad Autónoma de Canarias y defendió en su intervención una serie de propuestas dirigidas principalmente a la mejora de la atención a los emigrantes retornados y a los isleños que residen fuera del Archipiélago.

Zamora, en la que ha sido su primera intervención ante el pleno de ese Consejo, pidió al Gobierno de España que se agilicen las ayudas a los emigrantes retornados y a su vez los trámites administrativos para la homologación de los títulos universitarios de esas personas, dos cuestiones muy demandadas por el colectivo, de manera especial por los canario-venezolanos llegados al Archipiélago o por sus familiares directos. Estas actuaciones entran en el marco competencial del Estado.

El viceconsejero también pidió que se le conceda la Medalla de Honor de la Emigración, a título póstumo (murió a finales de 2018), al que fue integrante de ese Consejo, el canario Carmelo González Acosta, emigrante a Cuba y uno de los mayores defensores de los isleños en ese país. Además, Zamora subrayó el apoyo del cuerpo consular de España a la labor de retorno de los canarios en el exterior durante el periodo con movilidad reducida por la pandemia de la COVID.

En el apartado de reconocimientos por acciones desarrolladas, desde el departamento de Acción Exterior se reconoció la eliminación del voto rogado y se aplaudió la colaboración interadministrativa en beneficio de los españoles emigrantes. Para Juan Rafael Zamora, esta sesión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior fue muy fructífera porque salieron adelante una batería de propuestas que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los españoles residentes fuera de su país.

Líneas de actuación del Gobierno canario: incremento de 91,75% las partidas desde 2019 hasta 2022

El viceconsejero de Acción Exterior explicó en ese foro los principales ejes de actuación del Ejecutivo canario en atención a los residentes fuera de las Islas, sobre todo a los más necesitados y vulnerables.

En esta línea, se refirió a que “es una prioridad la atención de esos canarios, así como de las distintas entidades canarias en el exterior, que son 96 en este momento, distribuidas en once países, además de 14 radicadas en la Península”. Sobre estas organizaciones sin ánimo de lucro, dijo que realizan un “gran trabajo”, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para mantener “la canariedad”, la cultura y las tradiciones isleñas, aparte de prestar “servicios asistenciales a los canarios y sus descendientes con mayor vulnerabilidad social” que se hallan en el exterior.

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias “ha hecho un esfuerzo presupuestario en esta legislatura -sostuvo Zamora- para ayudar a nuestra gente en el exterior, pues se ha incrementado el 91,75% las partidas dedicadas a este fin desde el año 2019 hasta este 2022”.

Actualmente, hay 173.699 canarios residiendo fuera de España, de los que 60.000 están en Venezuela y unos 65.000 en Cuba. Por esta razón, las actuaciones del Gobierno de Canarias en relación con ese colectivo se centran de forma mayoritaria en esos países, sin olvidar al resto, indicó Juan Rafael Zamora.

Foto de familia de la reunión del CGCCE.