España no enviará embajador a Venezuela sino un encargado de negocios

Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach
CEEM. 29 de octubre de 2020
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, informó este 29 de octubre que España no enviará embajador a Venezuela sino a un «encargado de negocios con cartas de gabinete».
Gallach hizo el anuncio al comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores, a petición del Gobierno de España, para informar de las prioridades de política exterior hacia Iberoamérica.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores manifestó que la decisión de nombrar un encargado de negocios es consecuente “con el hecho de que la Unión Europea y sus estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales del 2018 fueran justas ni transparentes”. Una solución semejante a la fórmula adoptada por Italia y los Países Bajos que han procedido también a renovar las jefaturas de misión en Venezuela, dijo.
El Gobierno de España había decidido cambiar al embajador de España en Caracas Jesús Silva Fenández para sustituirlo por el embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, según informaron fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación en el mes de septiembre. Ahora se prevé que Trigo llegará a Venezuela como «encargado de negocios con cartas de gabinete».
El anuncio de rebajar el estatus del representante de la legación del Gobierno de España coincide de la salida del líder opositor venezolano, Leopoldo López, de la Residencia de la Embajada en Caracas, en donde permaneció más de un año, y su traslado a Madrid, a donde llegó el 25 de octubre.