España llama a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández,
CEEM. Caracas, 8-4-2016
España llama a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, después de las expresiones que el presidente venezolano Nicolás Maduro emitió el día de ayer en cadena nacional de radio y televisión acerca del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
El anuncio fue hecho este viernes por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de la reunión del Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría expresó el «absoluto rechazo» del Gobierno a los «intolerables insultos», «lamentables e impropios» de las relaciones que deben regir entre los Estados, dirigidos al presidente Rajoy y a las instituciones españolas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha reclamado «respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho».
Al tiempo, la vicepresidenta confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación había convocado al embajador de Venezuela en Madrid para hacerle partícipe de la protesta del Ejecutivo español, y anunció que se va a llamar a consultas «a nuestro embajador en Caracas» para «conocer de su mano la situación».