30 noviembre, 2022

Fallece la pintora canaria Jane Millares Sall


CEEM. Miércoles, 2 de noviembre de 2022

Este miércoles falleció la artista grancanaria María del Carmen Millares Sall, conocida como Jane Millares, a los 94 años de edad. Perteneció a una familia de grandes intelectuales de tradición cultural en las más diversas disciplinas artísticas. Fue una pintora indigenista que cultivó en su obra la abstracción lírica.

Jane Millares nació el 2 de agosto de 1928 en Las Palmas de Gran Canaria. Hija de Dolores Sall y Bravo de Laguna y del poeta Juan Millares Carló, es hermana de los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares, de los poetas José María Millares y Agustín Millares y del timplista Totoyo Millares.

Se considera a la artista, pintora y escultora, como una autodidacta que recibió formación en su entorno familiar, igual que sucedió con sus hermanos. Estuvo guiada en las artes fundamentalmente por su padre y por los apellidos Millares Carlo, en donde sus miembros se han caracterizado por un constante interés en la cultura en sus múltiples ramas, tanto en el ámbito mundial como en el regional o canario.

Con una fuerte ascendencia pictórica heredada de su tío abuelo, Juan Carlo Medina cofundador de la Escuela Luján Pérez, los inicios de Jane en la pintura datan de los años 40 del siglo XX.   

En 1955 expuso en solitario sus obras en el Museo Canario de Las Palmas, constituyéndose en la primera mujer que expuso individualmente en las islas.

La artista ha sido objeto de reconocimientos y distinciones. Sobresalen las de su isla natal en donde fue elegida Hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 2003 y Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en 2005; año en que también fue distinguida con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Foto: Google