4 diciembre, 2022

Festival de Tradiciones Canarias en el Espacio Cultural Identidad Guanche de Uruguay

Baile tradicional canario. Foto de archivo.


CEEM. Miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana asistirá al acto

El Festival de tradiciones canarias «En busca de la identidad atlántica Canarias-Uruguay» se celebrará entre los días 12 al 23 de octubre con la participación de diferentes agrupaciones musicales, entre ellas, Aborigen, Identidad Guache, Coro Asociación Islas Canarias de Maldonado, todas ellas de Uruguay. El evento cuenta también con la participación de agrupaciones folclóricas que irán desde Canaria. En esta ocasión Canarias estará representada por las agrupaciones Cabuqueros de Arucas y Los Cebolleros de Galdar, según informa la web Rincón Emigrante Canario.

Este acto contribuirá a mantener vivas las tradiciones canarias en el exterior y más, en este caso, después del período de la pandemia. Diferentes autoridades Canarias han sido invitadas, entre ellas contarán con la presencia del director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana.

Rodríguez señala la importancia de eventos como este para recordar la presencia canaria en Uruguay, país elegido por los canarios que emigraron en busca de mejores oportunidades y que se establecieron allí creando familias. Por ello, el Gobierno de Canarias colabora en este festival, enfatiza.

Los eventos tendrán lugar en las ciudades de Maldonado, Canelones y Montevideo de Uruguay.

Festival de Interés Nacional

El Poder Ejecutivo de Uruguay declaró de Interés Nacional la realización del evento denominado “Festival de tradiciones canarias – En busca de la identidad atlántica Canarias-Uruguay”, según  la web sociedaduruguaya.org. en donde se informa que la resolución fechada el martes 7 de junio firmada por Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia de la República, “el evento es un proyecto de intercambio cultural entre dos regiones muy cercanas (Uruguay- Islas Canarias), en donde se realizarán diversas presentaciones culturales tales como actuación de grupos artísticos, conferencias, degustaciones gastronómicas, muestras y charlas de historia, literatura, proyecciones audiovisuales, en diversas salas y espacios, y por último una exposición que quedará habilitada para ser visitada durante toda la semana en el Centro Cultural de España” que se llevará a cabo entre los días 12 y 22 de octubre del corriente año.