Rómulo Betancourt, expresidente de Venezuela de origen canario

Considerado uno de los principales artífices de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX, junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba. Rómulo Betancourt Bello nace en Guatire el 22 de febrero de 1908. Hijo de Luis Betancourt, un inmigrante procedente de Tenerife, en las Islas Canarias, que formó una familia con la joven venezolana de ascendencia isleña, Virginia Bello, nacida en Guatire.

El niño Rómulo comenzó sus primeros años escolares en su localidad natal y los continuó en Caracas pues sus padres se trasladaron a la capital en 1919. Después de terminar la educación primaria ingresó en el año 1924 en el liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos. Ente sus compañeros de clase tuvo a jóvenes que después destacarían, como él, en la vida política venezolana: Jóvito Villalba y Raúl Leoni, quienes posteriormente pertenecieron a la llamada “generación del 28”. Concluido el Bachillerato, inició sus estudios superiores en 1926 en la Universidad Central de Venezuela. Desde joven tuvo sensibilidad social e inclinación por la vida política. En 1928 participó en la celebración de la Semana del Estudiante con el objetivo original de crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo el tiempo la idea tomó el carácter de una protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, que terminó en el encarcelamiento de varios estudiantes, entre ellos Rómulo Betancourt. Más tarde abandona el país rumbo a la isla de Curazao. Comienza una época itinerante por varios países. Se dirige a Santo Domingo, luego a Costa Rica, donde conoce a la que será su futura esposa, Carmen Valverde y de cuya unión nacería una hija, Virginia Betancourt Valverde. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), regresa a Venezuela. En mayo de 1941, el Congreso Nacional elige a Isaías Medina Angarita como Presidente de la República para el período 1941-1946. Durante su gobierno se produce un acercamiento entre Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, que luego dará paso al Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945.

Una vez derrocado Medina Angarita, se constituye una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt junto a otros civiles y militares. Le sucedió el también "adeco" Rómulo Gallegos, a quien derrocaron en 1948 por un golpe de Estado. Betancourt sale de Venezuela hacia Cuba, viaja también a Costa Rica, luego a Estados Unidos y finalmente, a Puerto Rico en donde vive varios años durante los cuales diseñó un programa de reformas sociales que le llevó de nuevo a la Presidencia después de la caída del dictador Pérez Giménez, en 1959.

El 7 de diciembre del mismo año, 1959, es electo Presidente de la República para el período constitucional 1959-1964. En abril de 1964, después entregar la Presidencia, Betancourt viajó a Estados Unidos, Asia y Europa continente en el que se residenció varios años, primero en Nápoles y posteriormente en Berna (Suiza), hasta que regresó a Venezuela en 1972. En 1981 se encontraba en Nueva York acompañado de su segunda esposa, Renée Hartmann Viso, cuando murió el 28 de septiembre. Fue un descendiente de canarios como lo han sido numerosos personajes de la vida venezolana quienes han aportado sus ideas y esfuerzos por el progreso y la superación del país. Rómulo Betancourt forma parte de la historia de Venezuela.