4 diciembre, 2022

La 27º Conferencia de la ONU explora medidas para afrontar el Cambio Climático


CEEM. Martes, 8 de noviembre de 2022

Los jefes de Estado, ministros, negociadores, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos se encuentran reunidos del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh en el encuentro anual más importante sobre acción climática, informa la web Naciones Unidas.

La 27º Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, pretende adoptar medidas en cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática. Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

La COP27 explorará medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resiliencia al cambio climático y cumplir los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.


El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres,  se pronunció este lunes por un pacto histórico entre los países ricos y en desarrollo para combinar capacidades y orientar al mundo hacia la reducción de las emisiones de carbono, la transformación de los sistemas energéticos y evitar la catástrofe climática.

Durante la apertura de la Cumbre de Implementación Climática de dos días celebrada en el marco de la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, António Guterres planteó una disyuntiva para el mundo.

“La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”, dijo ante más de cien líderes mundiales reunidos para la primera sesión plenaria oficial de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

El Pacto requeriría que todos los países hicieran esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de carbón, que las naciones más ricas y las instituciones financieras internacionales brindaran asistencia a las economías emergentes, que se pusiera fin a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón, que se ofreciera energía sostenible para todos, y que los países se unieran para combinar estrategias y capacidades en beneficio de la humanidad.


Redacción CEEM (8/11/2022) La 27º Conferencia de la ONU explora medidas para afrontar el Cambio Climático. Recuperado de
https://www.un.org/es/ (Trabajar por las personas y el planeta).
https://news.un.org/es/story/2022/11/1516697 (O cooperamos o perecemos, dice Antonio Guterres en la COP27, y reitera su llamado a gravar a las empresas petroleras).

Fotografía:
UNIC Tokyo/Momoko Sato El Secretario General António Guterres en la apertura de la COP27.