8 diciembre, 2022

La madrugada del domingo comienza el horario de verano en España

CEEM. 28 de marzo de 2020

La diferencia horaria entre Venezuela y la península española será de seis horas, mientras que con las islas Canarias será de cinco horas

La madrugada del domingo 29 de marzo comienza el horario de verano en España. Los relojes se adelantarán una hora, a las dos horas serán las tres en la península. Igualmente, en Canarias (una hora más tarde) cuando sean las dos, los relojes pasarán a marcar las tres.

El horario de verano se extenderá hasta el último fin de semana del mes de octubre, cuando los relojes volverán de nuevo al horario de invierno.

Con el cambio la diferencia horaria entre Venezuela y la península española será de seis horas, mientras que entre Venezuela y las islas Canarias será de cinco horas.

El “Cambio de Hora” que se rige por la directiva europea 2000/84, es de obligado cumplimiento para todos países miembros de la Unión Europea que, según información oficial, hasta este año todos deben mover el horario el último domingo del mes de marzo hasta el último domingo del mes de octubre.

En septiembre de 2018 la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva con el propósito de eliminar las disposiciones relativas al cambio horario de verano en toda Europa, argumentando la necesidad de mantener un único horario que armonice la actividad en toda la Unión, preservando el derecho de los Estados miembros a decidir sobre si aplican el horario de verano o de invierno.

Esta propuesta de Directiva marcaba como fecha para realizar el último cambio a horario de verano en 2019. Sin embargo, en Estrasburgo se acordó aplazar al año 2021 la decisión que tomará cada Estado de elegir el horario de invierno o el horario de verano.