4 diciembre, 2022

La Orden del Cachorro Canario presenta la obra de Julio César González Padrón ¿Quién sos tú?

CEEM. Sábado, 8 de octubre de 2022
Antonio Álamo Lima. Josefina Benítez Quintero

Este miércoles 5 de octubre, las instalaciones de la Orden del Cachorro Canario, en la plaza de Santo Domingo, en la histórica zona de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, sirvió de marco para la presentación del libro ¿Quién sos tú? del escritor teldense Julio César González Padrón.

González Padrón inició la exposición acerca de su obra remontándose a su infancia, a la época en que tomó conciencia de las particularidades del habla canaria. Comentó algunas de sus vivencias durante una temporada en Cantabria cuando aún contaba con 10 años, anécdotas de sus “problemas” lingüísticos cuando conversaba con sus compañeros, tanto por su acento isleño, como por las diferencias en sus expresiones.

Asimismo, relató en que momento decidió recopilar las palabras propias del archipiélago con la finalidad de que permanecieran en el tiempo. Aseguró que, aunque siempre mantuvo interés por los modos del lenguaje canario, su idea de realizar un estudio y trabajo sobre el vocabulario canario le vino después de encontrar en un desván una carpeta perteneciente a su padre en donde se encontraban múltiples anotaciones de sus antepasados referentes al habla isleña. Escritos que generalmente consistían en expresiones más propias de los ‘maúros’ (hombre del campo y de poca cultura) que de los habitantes de las ciudades. Agregó, con cierta nostalgia, que actualmente muchos de estos usos han caído en el olvido.

El presidente de la asociación, Esteban Guerra de La Torre, presentó una semblanza del escritor con especial referencia a la obra literaria de la que destacó ‘Las Palmas de Gran Canaria, Nuestro Puerto, nuestra Ciudad’;  ‘La maldición del Negro’; ‘Cambullonero in pectore’  ‘Con la marea baja’.

Para finalizar la noche, la poeta, cantante y escritora Soly Medina García, declamó algunos poemas de su inspiración, que fueron muy aplaudidos por los presentes.