7 febrero, 2023

La Sociedad Nuestra Señora de Candelaria de Cagua presenta el programa de fiestas en honor a su patrona


Josefina Benítez. Antonio Álamo
CEEM. Martes, 24 de enero de 2023

La Sociedad Nuestra Señora de Candelaria de Cagua, conjuntamente con sus cuerpos de baile Coros y Danzas y Coros y Danzas Infantil, homenajearán a la patrona de Canarias los días 2, 4 y 5 de febrero  

La solemne misa celebrada por fray José Rafael Arias en la iglesia parroquial San José, día 2 a las 5 de la tarde, dará inicio a los actos conmemorativos en honor a la Virgen Morena.

El día 4 estará marcado por la tradicional romería encabezada por la imagen de Candelaria que saldrá del templo en procesión de sus devotos por las calles del municipio hasta la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fátima, tras la misa de las 10 de la mañana.

En horas de la tarde en la sede de la entidad, el presidente de la Junta Directiva, Manuel Rodríguez Castro, dará la bienvenida al grupo de romeros y al público asistente para proceder a la realización de los actos culturales con las agrupaciones invitadas. La jornada terminará con una Noche Bailable.

El domingo 5 a las 10 de la mañana, monseñor Enrique José Parravano, obispo de la diócesis de Maracay, presidirá la eucaristía en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Los actos culturales con las agrupaciones invitadas y la participación de Coros y Danzas y Coros y Danzas Infantil de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria marcarán la conclusión de la festividad 2023 en honor a la patrona de Canarias.


La Romería y su significado

Vicepresidente de la SNSC, Jesús Martínez

El vicepresidente de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria, Jesús Martínez Marrero presentó el sábado 21 de febrero la programación de la Festividad 2023 en honor a su patrona en el transcurso de su participación en el programa radial Canarios en el Mundo. Asimismo, habló de las características propias de esta fiesta patronal, especialmente del significado de la romería de gran contenido religioso y popular.

Martínez Trujillo, tras manifestar su satisfacción por la vuelta a la programación regular una vez superadas las restricciones por la pandemia de COVID-19, expresó que la romería por las calles de Cagua es un acontecimiento que la Sociedad Nuestra Señora de Candelaria ha organizado durante 43 años como manifestación festiva de canariedad y de fervor religioso. “Siempre hemos dicho que la festividad en honor a Nuestra Señora de la Candelaria dejó de ser la festividad de los canarios en Cagua para convertirse en la festividad del pueblo de Cagua, porque nuestra querida imagen recibe una devoción maravillosa por toda la población y muchísima gente se suma a disfrutar durante el recorrido”.

La romería parte de la iglesia portando la figura de la Virgen por las calles de Cagua hasta la parroquia Nuestra señora de Fátima en una peregrinación de unas cuatro horas de duración.

La romera representante de la institución preside las carrozas y carros alegóricos engalanados con vistosos colores y originales motivos con gran parte de los romeros ataviados con trajes típicos y bailando al ritmo musical de las agrupaciones de las entidades invitadas y de todos los que desean unirse al grupo para participar de este día de alegría y de gozo bajo el manto de Nuestra Señora de Candelaria.

El vicepresidente anunció que este año la Junta Directiva de la entidad tomó la iniciativa de cursar invitación a otras comunidades extranjeras de la zona para su participación conjunta en esta celebración popular. Entre la convocadas se encuentran la Casa Portuguesa, la Casa Italiana y el Centro Hispano Venezolano, las cuales podrán sumarse a la romería desde sus propias tradiciones.

La Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria se fundó en 1979, fecha en que recibieron la imagen actual procedente de Canarias, obra del escultor Ezequiel de León, encargado de restaurar la de Tenerife.

Sin embargo, las festividades conmemorativas en honor a la Virgen de Candelaria en la ciudad datan de muchos años antes cuando se le rendía culto en el Club Social Deportivo Cagua ante una pequeña réplica propiedad de la bisabuela de Jesús Martínez, una canaria que decidió llevar a su patrona consigo cuando salió de las islas rumbo a Venezuela.