30 noviembre, 2022

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje al escritor José Saramago

Vicerrector de Internacionalización de la ULPGC, Jin Taira; rector de la ULPGC, Lluis Serra; director del Aula Internacional de Portugal, Javier Álvarez.


Antonio Álamo/Josefina Benítez.
CEEM. Martes, 15 de noviembre de 2022

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió este lunes 14 de noviembre una jornada dedicada al premio Nobel de Literatura

El acto cultural “Obra y Memoria de Saramago”, en conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor, estuvo organizado por el Aula Internacional de Portugal, adscrita al Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional que dirige Jin Taira.

El rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, inauguró la sesión, acompañado del vicerrector de Internacionalización, Jin Taira; y del director del Aula Internacional de Portugal, Javier Álvarez.

El académico Gregorio Rodríguez Herrera, especialista en la obra de Saramago, intervino en esta jornada dedicada a la cultura portuguesa con una ponencia sobre la obra y los múltiples registros del escritor luso más universal.

Las profesoras portuguesas Raquel Baltazar (vía telemática) e Isabel Araujo presentaron “Saramago y su obra, legado portugués”, con la moderación del profesor Javier Álvarez.

Finalmente, el lanzaroteño Manuel Medina Ortega, diputado en el Parlamento español (1982 a 1987) y eurodiputado (1986 a 2009), se refirió a sus vivencias y relación con José Saramago en la isla de Lanzarote en donde residió el escritor desde 1991 hasta que falleció en el año 2010.

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en  Azinhaga. Premio Camoes en 1995 y  Nobel de Literatura, único en lengua portugesa,  en el año 1998. En su obra se encuentra narrativa, poesía, teatro y crónica. Entre las ediciones del autor se encuentran Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo, Probablemente alegría, Don Giovanni o el disoluto absuelto.
Saramago falleció en 2010 en Tías, Isla de Lanzarote, su lugar de residencia.