7 febrero, 2023

La Xunta abre el plazo de convocatoria del programa de ayudas económicas individuales para gallegos residentes en el exterior

CEEM. Martes, 15 de febrero de 2022

La Secretaría General de la Emigración del Gobierno de Galicia publica hoy, 15 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia la resolución de convocatoria de subvenciones del Programa de Ayudas Económicas Individuales del año 2022 para personas residentes en el exterior.

Este programa de ayudas económicas individuales, de carácter extraordinario, no periódico, en régimen de concurrencia no competitiva, tiene por objeto contribuir a paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de los gallegos que se encuentran en el exterior en una situación económica precaria.

La convocatoria contiene siete tipos de ayuda. a) por unidad familiar en situación de precariedad; b) por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante; c) por encontrarse en situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar; d) por invalidez o enfermedad permanente; e), para medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves de costes elevados; f) para mujeres que sufran violencia de género; g) para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar. 

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas carentes de ingresos suficientes para la subsistencia, que cumplan con las exigencias de necesidad contempladas en cada tipo de ayuda.

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal

Las personas solicitantes de Venezuela que no posean certificado electrónico podrán dirigirse a la Hermandad Gallega de Venezuela en donde se encuentran personas habilitadas al efecto para la presentación electrónica de sus documentos.

El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días hábiles contados a partir del 16 de febrero (hasta el 29 de marzo), día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.