1 marzo, 2021

Nota de interés de la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela para solicitudes a la FES y tarjetas de alimentos y medicamentos

CCEM. 13 de febrero de 2021

El delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Wiliam Montesdeoca Rodríguez, informa acerca de los requisitos para solicitar el ingreso en la Fundación España Salud (FES) y tarjetas de medicamentos y alimentación en el año 2021.

Documentación exigida a los nuevos solicitantes
•             Cédula de identidad de Venezuela y en su caso de los familiares que convivan con el beneficiario.
•             Documento que acredite lugar y fecha de nacimiento del solicitante, preferentemente fotocopia del pasaporte español. En caso de no poseerlo, podrá presentarse certificado de registro civil, partida de bautismo etc.
•             Pensionistas (documento que acredite la pensión que perciben), siempre y cuando esta pueda acreditarse vía telemáticamente.

Las personas beneficiarias en las dos últimas convocatorias (años 2019/2020) NO necesitan presentar los documentos antes mencionados, siempre y cuando se encuentren en vigor.

Documentación exigida a todos los solicitantes

A todos los solicitantes, tanto para los beneficiarios actuales de la FES, como para las nuevas altas es obligatorio presentar los siguientes documentos:
•             Para los hijos de canarios nacidos en Venezuela, pasaporte español o inscripción consular como español y documento oficial que acredite su descendencia de persona nacida en Canarias (partida de nacimiento, bautismal…)
•             Los trabajadores por cuenta ajena, tendrán que aportar certificado de haberes de la empresa o última hoja de salario.
           Los trabajadores por cuenta propia (autónomos), deberán aportar declaración responsable de ingresos económicos, ayuda u otros ingresos.
•             Declaración responsable del interesado de no percibir la prestación económica por ancianidad, incapacidad o asistencial, procedente del Ministerio de Seguridad Social Inclusión y Migraciones, y de no tener Ningún seguro médico. (Anexo III).
•             Informe socioeconómico de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al lugar de residencia del solicitante. (Anexo IV).

TARJETAS DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

        Este año como novedad se podrán solicitar las tarjetas de alimentos y medicamentos a través de las planillas de renovación de la FES. Para ello, sólo se tendrá que marcar la opción u opciones deseadas. El periodo para solicitar las mismas, será el mismo que el estipulado para la renovación o nueva alta en la FES. Es decir, un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias el día 4 de febrero de 2021.
Y aportar los mismos recaudos y documentos que se solicitan para la FES.

MUY IMPORTANTE
Todas aquellas personas que actualmente son beneficiarias de las tarjetas de alimentos y medicamentos expedidas por el Gobierno de Canarias, tendrán que renovarlas utilizando para ello las propias planillas de la FES y aportando todos los recaudos solicitados en dichas planillas.

El delegado participa que la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de todos los canarios residentes en el exterior la web http://www.rinconemigrantecanario.com  con el fin de estar informados de todo lo relacionado con las distintas colonias de canarios residentes fuera del Archipiélago Canario.
Planillas a rellenar por solicitantes. Documentación